Buenos Aires. Argentina y España suscribirán este lunes en Buenos Aires un acuerdo tributario para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta y el patrimonio, informaron este domingo fuentes oficiales.

La Administración Federal de Ingresos Públicos de Argentina dijo en un comunicado que su titular, Ricardo Echegaray, suscribirá el convenio con el embajador de España en Buenos Aires, Román Oyarzun.

El nuevo acuerdo, que sustituirá a uno firmado en 1992, incluye nuevos mecanismos para evitar la evasión y el fraude de grandes empresas.

En julio pasado, el gobierno argentino había denunciado unilateralmente el convenio bilateral firmado en 1992 en Madrid y que entró en vigor en julio de 1994 para iniciar la negociación de un nuevo acuerdo.

Según informó el mes pasado de Hacienda y Administraciones Públicas de España, el texto del nuevo acuerdo establece que éste tendrá aplicación retroactiva al 1 de enero pasado, cuando perdió vigencia el convenio de 1992.

De este modo, las empresas españolas con inversiones en Argentina no se quedarán sin la cobertura de un convenio para evitar la doble imposición por un determinado período de tiempo.

Según un comunicado del Ministerio de Hacienda español difundido el pasado 22 de febrero, el nuevo convenio "potencia el intercambio de información de trascendencia tributaria entre ambos países",

Con ello, destacó la cartera, "España da un paso más en su compromiso de renegociar todos aquellos convenios que, por el paso del tiempo y las estrechas relaciones económicas que se mantienen con determinados países, necesitan adaptarse a las nuevas circunstancias".