Pasar al contenido principal

ES / EN

Argentina y Uruguay compartirán información tributaria
Martes, Abril 24, 2012 - 14:28

El acuerdo, que se espera sea aprobado por los congresos de ambos países a mediados de año, se da en momentos en que la administración de la presidenta argentina Cristina Fernández mantiene rígidos controles cambiarios para frenar una fuga de capitales.

Montevideo. Uruguay dijo este martes que acordó con Argentina un largamente esperado pacto tributario que permitirá a Buenos Aires acceder a información financiera de decenas de miles de ahorristas argentinos en los bancos uruguayos.

El acuerdo, que se espera sea aprobado por los congresos de ambos países a mediados de año, se da en momentos en que la administración de la presidenta argentina Cristina Fernández mantiene rígidos controles cambiarios para frenar una fuga de capitales.

"Esta herramienta es fundamental para ser parte de la cooperación internacional en materia tributaria", dijo el ministro de Economía uruguayo, Fernando Lorenzo, durante el anuncio del pacto.

La posibilidad de cada país de acceder a datos tributarios de su vecino se limitará sólo a la información generada con posterioridad a la entrada en vigor del acuerdo, pese a la solicitud inicial de Argentina de poder obtener información con carácter retroactivo.

"El tratado incluye en este caso, explícitamente, normativa referida a métodos específicos para evitar la doble tributación y eso es una garantía muy importante para nuestro país", agregó Lorenzo en conferencia de prensa.

Uruguay ha sido durante décadas un refugio para los ahorristas argentinos debido a su secreto bancario. Inversores de ese país también tienen fuerte presencia en los mercados agrícolas y de bienes raíces uruguayos.

Para el caso del secreto bancario, solo la Justicia uruguaya puede ordenar su levantamiento tras la solicitud de la oficina impositiva local, para lo que debe presentar los fundamentos de presunción de evasión correspondientes.

A finales del año pasado, ahorristas argentinos mantenían depositados casi US$2.300 millones en bancos uruguayos, según cifras del Banco Central de Uruguay.

La agencia impositiva argentina, la AFIP, había buscado durante años un acuerdo tributario con Uruguay para detectar casos de evasión impositiva.

La AFIP podrá ahora acceder a esa información pero sólo mediante pedidos puntuales por cada contribuyente del que tenga sospechas de evasión.

Contrario a las críticas de la oposición política, el gobierno uruguayo cree que el nuevo acuerdo no desestimulará el flujo de capitales hacia su mercado.

"Este tratado da absolutas garantías para que se realicen las inversiones que el país está convocando, (...) por los estímulos que tiene en vigencia, por las condiciones en cuanto a clima de negocios y por el marco jurídico", dijo a periodistas el vicepresidente uruguayo, Danilo Astori.

Uruguay se vio obligado recientemente a firmar varios acuerdos sobre intercambio de información tributaria y reformar su ley de secreto bancario para salir de la "lista gris" de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Con el pacto firmado con el gobierno argentino, Uruguay alcanzó 19 tratados de intercambio de información tributaria.

La OCDE había acusado al gobierno uruguayo de ser poco transparente en el combate de la evasión fiscal y por eso le había solicitado inicialmente que hiciera 12 convenios de intercambio. Tras cumplir esa meta le advirtió que debía acordar también con Argentina y Brasil.

Montevideo ya inició las negociaciones para suscribir un acuerdo con Brasil.

Autores

Reuters