El ministro de Planificación argentino, Julio De Vido, anunció este jueves que la Argentina y Venezuela crearán un Fondo de Desarrollo Estratégico, cuyos aspectos formales serán suscriptos en breve por los presidentes Cristina Fernández de Kirchner y Hugo Chávez.

"Seguramente en la próxima visita de lo Presidenta Cristina Fernández de Kirchner o del presidente Chávez se va a estar firmando la creación de este fondo", afirmó De Vido en declaraciones efectuadas desde Caracas a la cadena de noticias Telesur.

De Vido y su colega de Economía, Hernán Lorenzino, llegaron a Venezuela para avanzar en temas de la agenda bilateral, que incluye la búsqueda de equilibrio en la balanza comercial, acuerdos en materia energética, cuestiones relacionadas con la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), y el uso de monedas locales en sustitución del dólar.

De Vido explicó que la intención es "transformar un convenio de complementación energética en un convenio de desarrollo estratégico, con la creación de un fondo de desarrollo que va a remplazar al fondo fiduciario existente, por el cual ya se comercian combustibles por productos origen argentino".

El funcionario señaló que el nuevo acuerdo permitirá una mayor transferencia tecnológica desde la Argentina al país caribeño, al tiempo que recordó que el nuevo acuerdo fue fruto de conversaciones entre la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su colega Hugo Chávez.

De Vido explicó que la intención es que "mediante este fondo se pueda alcanzar un intercambio comercial de 3.500 millones de dólares en los próximos dos años".

Recordó que en 2003 el comercio entre los dos países era de apenas 150 millones de dólares, y que merced al trabajo bilateral desarrollado en 2011 esa cifra rondó los 2.000 millones.

Respecto al Banco del Sur, De Vido adelantó que, junto al ministro de Economía, Hernán Lorenzino, mantendrán encuentros con autoridades venezolanas con el fin de avanzar en la institucionalización de esa entidad crediticia regional.

"La creación institucional del Banco del Sur va a ser un acontecimiento político y económico de gran fuerza", destacó.

Sobre los acuerdos respecto a la TV digital, el funcionario comentó que las autoridades de los dos países están trabajando en algunos documentos para que "quede todo listo para que el 1ero de abril partan desde Buenos Aires los primeros decodificadores y estaciones argentinos" hacia Venezuela.

Por último, De Vido señaló que se firmó un convenio "por el cual toda la producción de origen argentino que venga de Venezuela va a ser pagada a través del fondo mixto, en el caso de que se reciba en Buenos Aires va a ser pagada en pesos, mientras que los servicios que se realicen aquí van a ser pagados en la moneda venezolana".

"Antes era todo en divisa extranjera, de última éramos funcionales a los intereses de otras potencias extranjeras", señaló De Vido.
Este cambio "es una forma de administrar el comercio común con soberanía regional", destacó.

De Vido mantuvo desde el mediodía reuniones con los ministros venezolanos de Energía -y titular de la petrolera estatal PDVSA-, Rafael Ramírez Carreño; de Industria, Ricardo Menéndez; y con el de Ciencia y Tecnología, Alejandro Arriaza.

Con este último, De Vido firmó una ampliación al convenio de cooperación integral establecido en 2004, para permitir la venta de productos de TV digital argentinos a Venezuela, lo que constituye una operación que le reportará a la Argentina alrededor de 200 millones de pesos.

El convenio prevé la exportación de 13 estaciones de televisión digital y de un mínimo de 300.000 decodificadores, junto con el compromiso de los industriales argentinos del sector de radicarse en Venezuela para comenzar a producir en ese país.

Por su parte, durante su estadía en Venezuela, Lorenzino mantendrá reuniones con el ministro de Planificación y Finanzas venezolano, Jorge Giordani.