Buenos Aires. Las expectativas de inflación de los argentinos para los próximos 12 meses cayeron en mayo a un 33,9% en promedio, desde el 37,1% del mes pasado, dijo este lunes un informe privado.

La mediana de las expectativas de inflación se mantuvo en el 30% por tercer mes consecutivo, según indicó el reporte del Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella.

"En la comparación entre regiones y al igual que en las últimas dos mediciones, la inflación esperada en Capital Federal es menor a la esperada en el Gran Buenos Aires y en el interior del país", dijo el informe.

"De acuerdo a la mediana de las respuestas, el público espera entre el doble y el triple de la inflación que se espera que anuncie el organismo oficial de estadísticas", agregó.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la inflación oficial para los últimos doce meses a diciembre se ubicó en 9,5%, pero mediciones privadas estiman que supera el 20%.

Las actualizaciones de salarios se realizan en base a datos del sector privado, ya que sobre las estadísticas oficiales pesan sospechas de manipulación.

La encuesta de expectativas de inflación del CIF fue elaborada por la consultora Poliarquía entre el 2 y el 15 de mayo sobre 1.197 casos en todo el país.