Pasar al contenido principal

ES / EN

Argentinos y brasileños son quienes más impuestos pagan en A. Latina
Miércoles, Noviembre 14, 2012 - 06:26

Argentina y Brasil, la tercera y primera mayor economías de la región, respectivamente, fueron los únicos países de la región en registrar una tasa impositiva de más del 30%, de acuerdo con el reporte de la OCDE.

México DF. Los argentinos y los brasileños son quienes más impuestos pagan en América Latina, mientras que los venezolanos son los que tributan menos, de acuerdo a un reporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) divulgado el martes.

Argentina y Brasil, la tercera y primera mayor economías de la región, respectivamente, fueron los únicos países de la región en registrar una tasa impositiva de más del 30%.

De acuerdo con el reporte, Argentina registró 33,5%  y Brasil 32,4%.

Venezuela tuvo la menor tasa de impuestos en América Latina, de sólo un 11,4% del ingreso nacional, según el documento elaborado por la OCDE, el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

El reporte mostró que el promedio de los ingresos por impuestos subió ligeramente de 19% en 2009 a 19,4% en 2010 en los 15 países latinoamericanos cubiertos.

Pero el porcentaje palidece contra el promedio de la tasa impositiva de los países de la OCDE, del 33,8%.

México, la segunda mayor economía de la región y uno de los dos países latinoamericanos en la OCDE, se confirmó como el país con la menor tasa impositiva del organismo, con el 18,8%.

Los datos destacan el reto que México enfrenta en lograr una paridad incluso con sus contrapartes en América Latina en términos de ingresos tributarios, que agencias calificadoras de riesgo han identificado como un freno en las ambiciones del país para lograr una mejor calificación crediticia.

El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, que tomará posesión el 1 de diciembre, ha dicho que una reforma fiscal sería una prioridad en su administración.

Un experto en impuestos con lazos con el gobierno federal ha dicho que México necesita elevar su captación de impuestos en al menos un 6% del Producto Interno Bruto (PIB) para financiar los planes de gasto del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de Peña Nieto.

Autores

Reuters