Pasar al contenido principal
Asamblea Nacional de Ecuador aprueba reformas laborales enfocadas en proteger empleo
Jueves, Marzo 17, 2016 - 13:55

La propuesta fue enviada a la Asamblea el pasado 23 de febrero con el carácter de urgente.

Con 85 votos a favor y 32 en contra, en pleno de la Asamblea Nacional de Ecuador aprobaron el proyecto económico urgente "Ley del Trabajo Juvenil, Regulación Excepcional de la Jornada del Trabajo, Cesantía y Seguro del Desempleo".

La propuesta fue enviada a la Asamblea el pasado 23 de febrero con el carácter de urgente.

La normativa establece la reducción de la jornada de trabajo en empresas en crisis, la implementación de un seguro de desempleo e incentivos para generar empleo para los jóvenes de 18 a 26 años.

La Ley también propone nuevas modalidades de contrato, licencia adicional de maternidad o paternidad y cambios en la Ley de Pasantías.

La presidenta de la Asamblea, la oficialista Gabriela Rivadeneira, se congratuló por la aprobación de la Ley, pues dijo que ésta apunta a preservar el empleo y a evitar que suba la tasa de desempleo.

En 2015, la tasa de desempleo en Ecuador fue del 4,77%, según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).

Rivadeneira afirmó que pese a que el país ha mantenido las cifras más bajas en la región sobre desempleo, debido a la crisis coyuntural en el período 2014-2015 se han perdido unas 70.000 plazas, de acuerdo con datos del INEC.

"No queremos que siga subiendo la tasa de desempleo en nuestro país y por ello estamos enfrentando esta coyuntura con esta Ley que busca precautelar la estabilidad del trabajador", apuntó Rivadeneira.

Autores

Xinhua