Pasar al contenido principal
Asamblea Nacional de Venezuela rechaza extensión del Decreto de Emergencia Económica
Jueves, Marzo 17, 2016 - 15:59

Durante la sesión ordinaria del Congreso unicameral, la fracción de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) aprobó un acuerdo de rechazo a la prórroga del decreto presidencial número 2.270.

La Asamblea Nacional de Venezuela, de mayoría opositora, rechazó hoy la extensión por 60 días del Decreto de Emergencia Económica, solicitada por el gobierno del presidente Nicolás Maduro el pasado 11 de marzo.

Durante la sesión ordinaria del Congreso unicameral, la fracción de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) aprobó un acuerdo de rechazo a la prórroga del decreto presidencial número 2.270.

"El gobierno le echa la culpa de la crisis a la guerra económica, a un portal web llamado 'DólarToday' y ahora a la baja de los precios del petróleo", dijo el vicepresidente de la Asamblea, Simón Calzadilla, al presentar el documento de rechazo a la prórroga.

En el documento, la bancada contraria al presidente Nicolás Maduro argumentó que "la solución de los graves problemas que afectan a la economía venezolana no radica en el otorgamiento de poderes exorbitantes a un gobierno".

Los asambleístas abogaron por una "rectificación profunda de las políticas económicas" sostenidas por el gobierno hasta ahora.

Tras un acalorado debate con los integrantes de la bancada oficialista, los diputados de oposición atribuyeron la actual situación económica a fallas del gobierno.

Los asambleístas del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) señalaron la "irresponsabilidad" de la oposición de negarse a aprobar la extensión del decreto de emergencia.

El pasado martes 15 de marzo, el vicepresidente Aristóbulo Istúriz compareció ante la Asamblea Nacional para exponer las razones que motivaron la solicitud para la extensión del decreto.

Istúriz explicó a los miembros de la Asamblea que las causas de la crisis económica que azota a Venezuela "están intactas".

Por segunda vez, la mayoría opositora (109 de 167 diputados) rechazó el Decreto de Emergencia Económica anunciado por el gobierno para subsanar la crisis de producción y de captación de divisas.

El presidente Nicolás Maduro decretó la emergencia económica por primera vez a inicios de enero pasado, cuando alertó de las negativas repercusiones que traería para la economía la caída de los precios del petróleo y la inflación, considerada una de las más altas del mundo.

La vigencia del documento legal la declaró finalmente el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que tras un fallo emitido el pasado 20 de enero, lo consideró "constitucional y procedente".

El decreto consta de 10 artículos orientados a subsanar la crisis de producción y distribución de bienes y servicios de primera necesidad, promover políticas que contribuyan a erradicar la evasión fiscal y generar nuevos mecanismos de captación de divisas.

El decreto también contempla la agilización de trámites administrativos así como el requerimiento de empresas públicas y privadas a fin de incrementar los niveles de producción.

Autores

Xinhua