Lima. El crecimiento económico del Perú este año superaría al de México, Chile y Brasil, según las cifras proyectadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), señaló hoy la Asociación de Bancos.

Según el reporte del FMI el Perú se expandiría en 3,6% en el 2014, por encima del estimado de crecimiento de México (2,39%), Chile (2%) y Brasil (0,30%), por mencionar algunos.

Sin embargo, Asbanc advirtió que existen riesgos que podrían determinar que el crecimiento sea menor al proyectado y que incluso influyan negativamente en las tasas de expansión para el 2015.

Refirió que uno de los riesgos que podría atentar contra el desempeño de la economía latinoamericana es que nuestros principales socios comerciales no registren el dinamismo necesario que permita impulsar la demanda por productos de nuestra región.

Ello en un contexto en el que economías como Estados Unidos, la Zona Euro y China no han cumplido con las expectativas respecto a su crecimiento para la primera parte del 2014.

"De este modo, si en lo queda del año se vuelven a incumplir los pronósticos actuales para dichos países, es probable que el Producto Bruto Interno (PBI) latinoamericano no alcance el crecimiento proyectado por el FMI", anotó el gremio bancario.

En ese contexto, sostuvo que es vital mantener los fundamentos macroeconómicos sólidos, con una política fiscal ordenada, un manejo monetario flexible y buscando reequilibrar los déficits en cuenta corriente que han aumentado en varios países de la región.

"En ese sentido, aquellos países que anidan distorsiones que afectan tanto la oferta como la demanda deben implementar los correctivos que les permitan evitar posibles escenarios recesivos en los siguientes años", apuntó.

Finalmente, mencionó que es importante atender los problemas estructurales que afectan la productividad y competitividad de las economías de la región, para lo cual es necesario realizar reformas que impacten positivamente en el clima de negocios y que promuevan una mayor tecnificación del capital humano.