excelsior.com.mx. La inflación concluirá el año por encima de 4%, sin embargo, el dato reportado el viernes por el Banco de México permite asegurar que la carestía está bajo control, afirmó Emilio Diez de Sollano.

En entrevista con Excélsior, el economista de Scotiabank, precisó que el resultado de la inflación anual al cierre del segundo mes del año, muestra que no se está registrando una contaminación en los precios por las alzas estimuladas por el aumento de impuestos.

“Con la lectura de la inflación de la primera quincena de febrero, el mercado mejoró la expectativa de precios y luego de la medición de la segunda quincena, cuando la inflación anual cayó a 4,23%, el panorama se observa bastante positivo, ya que se corrobora que al parecer, no habrá efectos de segunda ronda en los precios”, agregó.

“Hace unos días en Scotiabank revisamos nuestro pronóstico de inflación para este año y lo bajamos de 4,35% a 4,24% por ciento; a pesar de ello, sí está por encima del objetivo de largo plazo del banco central, que tiene una meta de 3%, con un rango de variabilidad de más/menos uno por ciento”, precisó Diez de Sollano Obeid.

Emilio reconoció que hay algunos productos que todavía siguen aumentando, afectados por los impuestos, pero este incremento es menor de lo que lo que ya se dio en enero.

“Por lo pronto, la lectura de febrero fue benigna en ese sentido. Mantenemos nuestra expectativa de que la inflación anual tenderá a moderarse hacia mediados de año”, concluyó.