Lima. El asesor económico del candidato nacionalista Ollanta Humala, quien ganó la elección presidencial de Perú, dijo este domingo que la estabilidad económica está asegurada, aunque pidió al Banco Central frenar un eventual ataque especulativo en los mercados financieros.

Humala, un militar retirado que ha moderado su discurso radical de izquierda, no es bien visto por los mercados que temen que cambiaría los principales lineamientos económicos que han hecho crecer al país sostenidamente y a una de las mayores tasas del mundo.

Félix Jiménez afirmó que no "hay razón para preocuparse", luego de que sondeos de opinión dieron al nacionalista una ventaja de al menos 5 puntos porcentuales sobre su contrincante Keiko Fujimori.

"Si hubiera un ataque especulativo yo reitero y le pediría al banco central que haga su trabajo, el banco central tiene instrumentos para enfrentar un ataque especulativo", dijo Jiménez a periodistas.

"Incluso el propio ministro de Economía puede actuar para enfrentar un ataque especulativo", agregó.

El dinamismo de la economía de Perú, una gran exportador mundial de minerales, se debe a la fuerte inversión privada y a una política de libre mercado, entre otros factores.

"No hay razón para preocuparse, se mantendrá una política monetaria y una política fiscal responsable asegurando la sostenibilidad de las cuentas fiscales", precisó.

Analistas del mercado habían estimado que los mercados podrían caer tras el triunfo de Humala.