Pekín. El dólar no colapsará pese a que la agencia Standard & Poor's amenazó con recortar la calificación crediticia de Estados Unidos, la mayor economía del mundo, dijo este martes Xia Bin, asesor académico del banco central chino.

"El dólar es respaldado por un gran país y, como he dicho, no colapsará", afirmó Xia en comentarios en un servicio de internet similar a Twitter (t.sina.com.cn) administrado por el portal de noticias Sina.com.

"En todo caso, hay algunos problemas en Estados Unidos debido a sus estructuras económicas subyacentes, pero el dólar no colapsará", reiteró.

Xia no pudo ser contactado de inmediato para confirmar la autenticidad de sus dichos, pero un ejecutivo de sina.com dijo a Reuters que los comentarios eran de Xia.

S&P, que asigna notas para guiar a los inversionistas sobre los riesgos involucrados al adquirir instrumentos de deuda, colocó este lunes en perspectiva "negativa" la calificación máxima de Estados Unidos de "AAA" y dijo que había al menos una probabilidad en tres de reducir la nota, a menos que los políticos hallen una manera de reducir su enorme déficit.

Xia, que también es investigador de un centro de estudios del gabinete, dijo que China debe cambiar la manera en que maneja sus US$3 billones en reservas en moneda extranjera al perseguir no sólo retornos por inversiones, sino también apalancamiento estratégico.

"China debe comprar recursos estratégicos para su desarrollo sostenible", dijo Xia, sin entrar en detalles.

China nunca ha publicado sus tenencias de bonos del Tesoro estadounidense, pero economistas dicen que hasta un 70% de las reservas en moneda extranjera del gigante asiático podría estar invertido en dólares.

Agregó que China podría tomar medidas para flexibilizar al yuan y que también era posible otra revaluación por una vez, sin mencionar un momento determinado.

"No podemos descartar una revaluación extraordinaria", dijo Xia.