Washington. El asesor económico de la Casa Blanca Gary Cohn, un banquero de Wall Street que se opone a los altos aranceles al acero y el aluminio propuestos por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este martes que presentó su renuncia.

"Ha sido un honor servir a mi país y promulgar políticas a favor del crecimiento económico para beneficiar a los estadounidenses, en particular la aprobación de la histórica reforma tributaria", dijo Cohn en un comunicado emitido por la Casa Blanca.

"Estoy agradecido del presidente (Trump) por darme esta oportunidad y le deseo a él y a la administración un gran éxito en el futuro", agregó.

La salida de Cohn como director del Consejo Nacional Económico se da poco después de un año de que asumió el cargo.

Luego de la noticia de la renuncia de Cohn, el dólar se debilitó, en tanto los fondos que cotizan en bolsa y siguen al S&P 500 cayeron un 1%.

Luego de la noticia de la renuncia de Cohn, el dólar se debilitó, en tanto los fondos que cotizan en bolsa y siguen al S&P 500 cayeron un 1%. Sin embargo, los precios de la deuda del Gobierno estadounidense apenas se movieron.

Trump anunció la semana pasada planes para imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio, lo que hizo caer al mercado bursátil estadounidense.

La decisión se tomó después de un intenso debate en la Casa Blanca entre Cohn y otros defensores del libre comercio por un lado y asesores proteccionistas como Peter Navarro en el otro, dijeron fuentes del Gobierno.

Cohn, un expresidente de operaciones del banco de inversión Goldman Sachs, era una de las figuras de la Casa Blanca que se oponía a políticas proteccionistas. Defensores de los intereses de las empresas citaron frecuentemente a Cohn como su aliado más poderoso en la Casa Blanca.

"Gary Cohn es una de las verdaderas estrellas de Wall Street detrás del plan tributario de Trump. Se lo extrañará. Nosotros creíamos que era posible que hubiese un cambio a mitad de mandato y que asumiera como secretario del Tesoro. Así de bueno es", dijo Andrew Brenner, jefe de renta fija internacional en NatAlliance Securities LLC.