Lima, Andina. La Asociación de Exportadores (Adex) informó este jueves que ha solicitado a las autoridades peruanas que dialoguen con el gobierno de Argentina a fin de que este país levante las que, consideró, medidas para arancelarias que afectan a algunos productos peruanos impidiendo su ingreso a ese mercado.

Recordó que Perú tiene un acuerdo comercial con el Mercado Común del Sur (Mercosur) y debe apuntar a intensificar el comercio y la inversión, sin embargo, desde hace varios años las empresas importadoras argentinas deben acceder a Licencias de Importación y Licencias de Libre Comercialización, lo que impide una mayor fluidez de los productos peruanos en ese mercado.

“Ello aún cuando gracias al trabajo de Cancillería y del agregado comercial peruano, la entrega de licencias promedia 60 días y no los 90 que señala la norma”, manifestó.

Explicó que, al margen de reducir el tiempo promedio, de por medio hay un costo que podría ser evitado si se apela al acuerdo comercial y si se evalúa el grado de riesgo que presentan los productos peruanos sobre la producción argentina.

De la misma manera, existe un Certificado de Importación para Artículos del Hogar y el gobierno argentino lo emite luego de obtener el compromiso de la empresa importadora de exportar por un monto similar.

Uno de los sectores afectados es confecciones, como las prendas de vestir de punto, que a raíz del acuerdo con Argentina ganaron una excelente oportunidad de ingreso a ese país, sin embargo, las demoras en el otorgamiento de los Certificados de Libre Comercialización merman el interés del importador.

Otro caso es el del pimiento morrón, del cual Perú es el primer proveedor de Argentina, que sufre dificultades para su comercialización ya que muchas veces no se emite a tiempo el Certificado de Libre Circulación.

Como consecuencia de ello, diversas empresas peruanas que intentaron ingresar sus alimentos procesados a Argentina tuvieron que redireccionar sus embarques al no concretar la obtención del referido certificado.

En ese sentido, confió en que el viceministro de Comercio Exterior, Carlos Posada, aprovecha su visita oficial que realiza a ese país junto a una misión comercial para abordar esa problemática que afecta a los exportadores peruanos.