Pasar al contenido principal
Asociación de seguros del Perú dice que reforma del SPP debe privilegiar bienestar de jubilados
Domingo, Julio 31, 2016 - 12:01

Indicó que dicha reforma debe incorporar en su agenda de debate el establecimiento de una pensión mínima que premie el esfuerzo de los trabajadores por generar un ahorro previsional.

Lima. La reforma integral del Sistema Privado de Pensiones (SPP), además de Sistema Nacional de Pensiones (SNP), debe basarse en una discusión técnica, que privilegie el bienestar de los jubilados, señaló el presidente de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg), Eduardo Morón.

Indicó que dicha reforma debe incorporar en su agenda de debate el establecimiento de una pensión mínima que premie el esfuerzo de los trabajadores por generar un ahorro previsional.

“Debe premiarse a afiliados que se esfuerzan por hacer mayor cantidad de aportes con una pensión mínima”, manifestó a la Agencia de Noticias Andina.

En ese sentido dijo que la idea es premiar con una pensión mínima a los afiliados que hicieron un esfuerzo de completar un determinado número de meses de aporte a lo largo de su vida laboral.

“Así, serían menos aquellos jubilados a los que deba devolverse el fondo por ser insuficiente y más aquellos que se esforzarán por tener mayor frecuencia de aportación”, indicó.

Morón comentó que como parte de ese debate debe evaluarse la permanencia de la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

"Sus fondos podrían pasar a ser administrados por las AFP generando un ahorro para el sector público”, apuntó.

Subrayó que la ONP tiene un serio problema en tanto la mayoría de sus aportantes no son conscientes de que en realidad no lograrán obtener una pensión sino alcanzan el requisito de aportar al menos 20 años.

Asimismo, dijo que este debate de reforma del sistema pensionario de evaluarse discutirse dónde introducir mayores factores de competencia que efectivamente favorezcan al afiliado.  

“No por tener más productos disponibles o más empresas ofreciendo productos, el jubilado estará en una mejor situación”, finalizó.

Autores

Agencia Peruana de Noticias