El ministro griego de la Reforma Administrativa, Yorgos Katrugalos, reconoció que sin el desbloqueo de los fondos europeos su país quebrará, pero insistió en que ese es un escenario poco probable.
En una entrevista publicada hoy (10.03.2015) por el diario francés "Libération", Katrugalos quitó peso a la advertencia de su colega de Finanzas, Yanis Varufakis, de convocar un referéndum si Bruselas no acepta el plan propuesto por el Gobierno griego.
La idea de Varufakis de un referéndum o de elecciones legislativas anticipadas son "simples posibilidades", aseguró. "No hay que excluir nada. Pero no creo que volvamos ante los electores. Los sondeos no dan lugar a dudas: un 80 por ciento de la población apoya nuestra acción", dijo Katrugalos.
El ministro de la Reforma Administrativa dijo que "no hay que dramatizar" con la idea de un referéndum, en el marco de la negociación en marcha con los socios europeos para lograr un acuerdo. Insistió en que si quieren obtener el dinero de la prolongación del programa de ayuda a Grecia "es para pagar a sus acreedores" y, por tanto, Katrugalos considera que "es una cuestión de interés mutuo".
Dijsselbloem: Grecia podría tener "un problema" de liquidez. Sin embargo, el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, advirtió que Grecia puede tener "un problema" de liquidez. A su llegada a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin), recordó que las discusiones entre las autoridades griegas y las instituciones que formaban parte de la troika comenzarán el miércoles y recalcó la urgencia del avance en este proceso.
El también ministro de Finanzas de Holanda indicó que aún queda tiempo para concluir la última revisión del cumplimiento del programa de reformas asociadas al segundo rescate, gracias a la prórroga de cuatro meses que vencerá a finales de junio. Sin embargo, señaló que durante este periodo Grecia puede ver surgir "un problema en sus arcas" públicas.
"Desconocemos las medidas que se tomarán en Atenas". Por su parte, el titular austríaco del ramo, Hans Jörg Schelling, señaló que lo "único" que los socios del euro saben por ahora sobre la situación de liquidez de Grecia es que el país afirma que "va a cumplir todas su obligaciones con los acreedores a tiempo".
Sin embargo, "desconocemos qué medidas se tomarán en Atenas para reunir los recursos necesarios", apuntó. Schelling también indicó que los socios del euro "esperamos ahora que se cumpla el calendario" respecto a la discusión, el acuerdo y la aplicación de las medidas necesarias. "Hay que aprovechar el tiempo en esas conversaciones, y que Grecia deje claro que cumplirá las condiciones y que las instituciones nos puedan confirmar que se puede finalizar el programa. Creo que es el único camino y el correcto", concluyó Schelling.