Ciudad de México. Por primera vez en un mes de este año, en abril la recaudación federal participable a las 32 entidades federativas registró una tasa de crecimiento que moderó la caída acumulada durante el primer cuatrimestre del año, como resultado de retrocesos observados en enero, febrero y marzo, según cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De acuerdo con la información oficial disponible hasta abril de 2015, en dicho mes la recaudación federal participable a los 31 estados y el Distrito Federal sumó 244 mil 142.1 millones de pesos, lo que significó un crecimiento de 13.1 por ciento real, a tasa anual.

Con esa variación, la primera con signo positivo en un mes del primer cuatrimestre de este año, la recaudación federal participable prácticamente revirtió las caídas de 3.4 por ciento en enero; de 5.6 por ciento en febrero; y de 4.3 por ciento en marzo.

Según la misma fuente, con el resultado observado en el cuarto mes de 2015, la recaudación federal participable acumulada de enero a abril de este año ascendió a 866 mil 488 millones de pesos, monto inferior en apenas 0.1 por ciento real respecto a la observada en el mismo periodo del año pasado.

No obstante, dicha variación significó una merma de 24 mil 801.5 millones de pesos para las entidades federativas, en comparación con la recaudación participada a los 31 estados y el Distrito Federal en el primer cuatrimestre del año pasado.

La variación negativa de la recaudación federal participable en el primer cuatrimestre de este año fue determinada por una caída de 57.7 por ciento real, anual, en los ingresos petroleros, principalmente, aunque también por retrocesos en algunos componentes de los ingresos tributarios.