El aumento al salario mínimo en Honduras, que será definido la próxima semana, no será menor del siete por ciento, según autoridades de la Secretaría del Trabajo de Honduras.

El viceministro Carlos Montes informó este viernes que el nuevo monto del salario mínimo será fijado este lunes, durante la reunión a la que ha sido convocada la comisión tripartita en la capital de Honduras para presentar una última propuesta.

"Obviamente se han analizado puntos importantes que genera el sector económico y sobre todo lo que ha sido el costo de vida", indicó el funcionario.

El segundo al mando de la Secretaría de Trabajo de Honduras sostuvo que el monto no puede ser menor al costo de vida porque "hay que hacerle frente a lo que es el impacto de la canasta básica y otros procesos económicos que se están dando en el país como el alza a la gasolina, el alza al cemento y otros productos".

Montes afirmó que el sector productivo está conciente del incremento en el costo de vida y por lo tanto deberá ser quien defina el salario mínimo y un proceso que no se aplicará únicamente en 2011 sino en los próximos tres o cinco años.

"El sector productivo está muy conciente que este día lunes se va a resolver esta situación y por lo tanto creo que el gobierno habrá cumplido con lo suyo", agregó.

El gobierno de Honduras convocó en enero a los representantes del sector obrero y empresarios a iniciar las negociaciones del salario mínimo correspondiente a 2011; sin embargo, hasta ahora los miembros de la comisión han sido incapaces de lograr un consenso.

Los sindicalistas piden un aumento del 15% al actual salario mínimo, lo que ha sido calificado de excesivo por el sector privado que pide adoptar un mecanismo que permita fijar el monto en los próximos cinco años.