Londres. La Autoridad Bancaria Europea (EBA, por su sigla en inglés) dijo este viernes que publicará los resultados de las pruebas de resistencia realizadas en 91 entidades financieras el próximo 15 de julio a las 1600 GMT, así como las medidas para reforzar capital a aquellas que fallen.

"La EBA espera que la presentación de los resultados esté acompañada por el anuncio de medidas de refuerzo relevantes para los bancos que caigan por debajo del umbral y los que pudieran presentar vulnerabilidades o percibidos por los mercados como en situación de riesgo", dijo el organismo en un comunicado.

Los bancos tendrán que mostrar que pueden mantener un ratio de core capital de al menos el 5% para aprobar una prueba basada en una mezcla de shocks de mercado teóricos.

La EBA dijo que los resultados incluirán una muestra clara de las exposiciones al crédito y a la deuda soberana, el impacto de las medidas adoptadas por cada banco antes del 30 de abril para reforzar la base de capital, y las acciones que sean necesarias para mejorar los colchones de capital hasta finales de 2012.

Los resultados se publicarán en tres fases:

La EBA publicará un resumen a las 1600 GMT

Los bancos publicarán individualmente sus resultados, incluyendo exposiciones crediticia y de deuda soberana según el modelo de la EBA, también a las misma hora.

Para ver una copia del formulario que deben rellenar los bancos, hagan clic en http://r.reuters.com/bet52s

Los supervisores nacionales volverán a publicar los resultados de cada una de las entidades entre las 1601 GMT y las 1629 GMT, y la EBA publicará todos los detalles de los resultados a las 1630 GMT.