Pasar al contenido principal

ES / EN

Autoridad mexicana establece existencia de una desaceleración económica "pronunciada” en cuatro estados
Miércoles, Noviembre 5, 2014 - 14:46

Este grupo registró al menos dos trimestres consecutivos de números rojos en su economía, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Campeche, Veracruz, Morelos y Baja California atraviesan por una “desaceleración económica pronunciada”, al registrar una contracción de al menos dos trimestres consecutivos, consideraron analistas.

Campeche es el caso más destacado. Su economía hiló seis trimestres en números rojos, según el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE). Desde el primer trimestre del 2013, la entidad arrojó una baja en su actividad económica, con una caída promedio de 1,3% en ese periodo, de acuerdo con el Inegi.

Tan sólo en el segundo trimestre del 2014, el ITAEE descendió 2,8% (la mayor contracción entre los nueve estados que obtuvieron número rojos), debido a una baja en los sectores agrícola e industrial.

5100

En este caso, comenta Jesús Sánchez Arciniega, investigador de la UNAM, se puede decir que existe un peligro latente de recesión, debido a la baja en la actividad petrolera, que representa más de 90% de su sector industrial.

Veracruz, por su parte, hiló tres trimestres consecutivos de caídas. En el cuatro trimestre del 2014 su economía se contrajo 1,7%, mientras que en los dos primeros de este año, 0,5 y 0,4%, respectivamente.

Por su parte, Baja California y Morelos cayeron en la primera mitad del año. Su actividad económica promedió una baja de 1,4 y 1,6% en los dos primeros trimestres, respectivamente.

Al respecto, empresarios de Tijuana advirtieron que Baja California se encuentra en latente riesgo de recesión.

El estado registró una caída de 1,3% en el segundo trimestre del año, refirió Juan Manuel Hernández Niebla, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana (CCE), quien aseguró que la cifra confirma el ambiente recesivo en los sectores productivos de la región, con excepción del industrial.

Riesgo latente. En opinión de Sánchez Arciniega, aún no se puede considerar una recesión económica en ninguno de los casos, porque siguen generando empleos. Sin embargo, “es un hecho que existen focos amarillos en su desarrollo”.

A pesar de que los cuatro estados sumaron empleos formales ante el IMSS en la primera mitad del año, en tres de ellos la tasa promedio de desocupación aumentó, lo cual, advirtió José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), refleja que el número de plazas que generan es insuficiente.

En Campeche, el desempleo promedio pasó de 2,5% de la Población Económicamente Activa en los primeros seis meses del 2013 a 2,8% en igual periodo del 2014. En Veracruz, de 2,8 a 3,4%, mientras que en Baja California, de 4,9 a 5,6%.

Morelos fue el único estado donde la desocupación bajó de 4,2 a 3,7%.

No alcanza el dinero. En tanto, el Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza del Coneval, el cual mide el número de personas que no pudo adquirir una canasta alimentaria con su ingreso laboral, aumentó en las cuatro entidades de la primera mitad del 2013 a igual lapso de este año: Baja California (7,7%), Campeche (11,1%), Morelos (7,7%) y Veracruz (6,7%). A nivel nacional apenas creció 3%.

“Esto refleja que no sólo no se generan los empleos necesarios, sino que son de mala calidad”, sentenció De la Cruz, quien advirtió que las cuatro entidades viven una “desaceleración económica pronunciada” que, de continuar, podría desembocar en el principio de una recesión.

Afecta IVA. Hernández Niebla mencionó que de los cuatros estados con la mayor caída en su actividad económica en el segundo trimestre, tres tuvieron un IVA diferenciado, el cual pasó de 11 a 16% este año. Se trata de Baja California (que cayó 1,3%), Sonora (-0.8%) y Baja California Sur (-1,4%).

“Es muy obvio que el impacto en la caída de la actividad económica está relacionado con la reforma fiscal, en particular con la homologación del IVA”, argumentó.

5101

Autores

El Economista (México)