México todavía cuenta con un tiempo razonable para fortalecer su Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) para no tener una crisis como la que vive Chile en su sistema de pensiones, indicó Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“En el caso de las pensiones en México, estamos en una etapa donde existe la disposición de ir trabajando para tener un sistema de seguridad social más sólido. Tenemos un periodo razonable para poder trabajar en esto”, dijo luego de su participación en la inauguración de la I Convención de Afores.

En los últimos días, miles de trabajadores chilenos se han manifestado en contra del sistema de pensiones que está manejado por las administradoras de fondos de pensiones (AFP) por las bajas pensiones que les darán, que serán menores a 50% de su último salario.

Al cuestionarlo sobre si hay la posibilidad de que las aportaciones que hoy hacen los trabajadores mexicanos de 6,5% -las más bajas a nivel mundial- puedan subirse antes de que concluya el sexenio, Aportela respondió: “Son discusiones que se tienen que tener. Debe ser una discusión abierta y amplia para fortalecer el ahorro para el retiro”.

Aportela refirió que, si bien no se han incrementado las aportaciones obligatorias, se busca fomentar más el ahorro voluntario de las personas, pues incrementar en 1% este ahorro contribuye a aumentar la pensión en 12%.

Antes de pensar en incrementar las aportaciones del ahorro para el retiro, primero se debe subir el salario mínimo, indicó Rodolfo González Guzmán, líder nacional de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM).

Es urgente subir aportación: Consar. El presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez refirió que entre menos tiempo se lleve para incrementar las aportaciones, actualmente de 6,5%, las pensiones de los trabajadores se verán menos afectadas. “Entre más tiempo pase y que no se discuta con seriedad el incremento de las aportaciones, los que van a terminar pagando este resultado son los trabajadores del sistema de pensiones”.

Enfatizó en que si no se aumenta el monto del ahorro, ya sea de manera obligatoria o voluntaria, para los próximos 20 años, los trabajadores mexicanos van a reclamar como lo hacen hoy los chilenos.

“Tenemos que vernos en el espejo de lo que está pasando en otros países, en donde a los trabajadores no se les advirtió a tiempo de que el monto que están ingresando a la afore era insuficiente; aquí sí estamos señalando que el monto es bajo y que se debe mejorar”.

Primero se debe subir salario, advierte la CROM. Antes de pensar en incrementar las aportaciones del ahorro para el retiro, primero se debe subir el salario mínimo, indicó Rodolfo González Guzmán, líder nacional de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM).

“Sólo con el fortalecimiento salarial se podrá fortalecer el sistema de ahorro para el retiro; además, debemos crear campañas de educación financiera para fomentar más el ahorro para la pensión”.

Al respecto, Carlos Noriega, presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore) y anfitrión de la convención, mencionó que se debe pensar en incrementar la aportación a 15% de manera gradual.

“La recomendación es de 15%. Recordemos que, además de 6,5%, está la cuota social para los trabajadores de un salario mínimo, a quienes se les duplica el ahorro; mientras que a los que ganan tres salarios mínimos reciben 30%”.

Indicó que la principal intención de la I Convención de Afores es precisamente mostrar el compromiso de estar más cerca de los trabajadores y ayudarles a tomar conciencia del ahorro para el retiro.

“Nosotros llevamos años pensando en la necesidad de incrementar el ahorro, en 19 años hemos visto una transición demográfica acelerada, por lo que vemos lo indispensable que es incrementar este ahorro”.