Ciudad de México. Hay riesgos de que aumente la volatilidad en los mercados financieros de México por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y las elecciones presidenciales, advirtieron este miércoles las autoridades financieras del país.

El Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero dijo en su informe anual de 2017 que la incertidumbre en torno a la relación bilateral entre México y Estados Unidos sigue siendo uno de los principales factores de volatilidad, pese a los avances en las negociaciones del TLCAN.

"Existen temas importantes que todavía están pendientes, como el de reglas de origen, el de paneles de solución de conflicto, el de exportaciones agropecuarias y el de contratos gubernamentales, así como la propuesta de cláusula ´sunset´", indicó el informe sobre el TLCAN.

Canadá, Estados Unidos y México están actualizando el pacto desde el pasado 16 de agosto, a solicitud de la administración del presidente Donald Trump, quien considera que el acuerdo ha sido injusto para su país y ha amenazado en varias ocasiones con abandonarlo.

De acuerdo con información del banco de inversión Base, la paridad entre el peso mexicano y el dólar estadounidense ha mostrado una volatilidad anualizada del 10,64% en el primer trimestre del año.

Tras siete rondas de negociación, se han concluido seis capítulos de un total de 30, y entre seis y ocho podrían cerrarse en el próximo encuentro.

La octava ronda para modernizar el TLCAN podría realizarse en la primera mitad de abril, en fecha aún por definir, en la que se prevé la discusión de los temas en los que hay mayores diferencias, como los mencionados por las autoridades.

"Un aspecto adicional que puede originar episodios de volatilidad en los mercados financieros se asocia al proceso electoral de julio", dijo el consejo encabezado por la gubernamental Secretaría (ministerio) de Hacienda y el Central Banco de México (Banxico).

El documento señaló que los procesos electorales en general se distinguen por la presencia de diversos candidatos con diferentes plataformas.

"En este sentido, el proceso electoral que tendrá lugar en julio no es la excepción, por lo que también existe el riesgo de que aumente la volatilidad de los mercados financieros por dicho evento", señaló el informe.

México celebrará elecciones el próximo 1 de julio, en las que elegirá al sucesor del actual presidente Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), renovará las dos cámaras del Congreso y algunas gubernaturas.

Más de 80 millones mexicanos están habilitados para participar en las próximas elecciones.

De acuerdo con información del banco de inversión Base, la paridad entre el peso mexicano y el dólar estadounidense ha mostrado una volatilidad anualizada del 10,64% en el primer trimestre del año.

Entre enero y marzo, la moneda mexicana se apreció un 6,87%, a 18,31 unidades por billete verde.

El tipo de cambio tocó un máximo de 19,6750 pesos por dólar el 2 de enero, y un mínimo de 18,2026 pesos por dólar el 28 de marzo, de acuerdo con un análisis del Banco Base.