El ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, afirmó que el gobierno no suspenderá la banda de precios del Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles pese a la caída internacional de la cotización del hidrocarburo, pues con ello se protege la economía de los peruanos ante posibles alzas de precios.

Afirmó que la banda de precios cumple la función de amortiguar no sólo las subidas del petróleo sino también las rebajas, “por eso se va mantener”.

“Qué pasaría si mañana nos despertamos con un precio de petróleo a US$65, simplemente no vamos a aumentar los precios al día siguiente. Tenemos que tener mecanismos de protección y hay que hacerlos funcionar tanto para las subidas como las bajadas”, declaró tras realizar un recorrido por Central Termoeléctrica Fénix, operada por la compañía Fénix Power Perú.

Asimismo, resaltó que tras la corrección a la baja de los valores de la banda de precios, en Lima Metropolitana ya se puede adquirir un balón de gas natural de petróleo (GLP) de 10 kilogramos a 21 nuevos soles.

“Estamos en un proceso de adaptación del mercado, poco a poco la gente va a ir identificando en cada uno de sus barrios en donde venden los balones de gas más baratos. El precio promedio de venta de todas distribuidoras estaba alrededor de 30 soles (US$9,93), pero va a seguir bajando”, manifestó.

Sobre la paralización de proyectos de exploración y explotación de petróleo en el país por los bajos precios del petróleo, señaló que en el largo plazo debemos de pensar en sistemas fiscales (impuestos y regalías) variables.

“En la historia tenemos que los precios del petróleo suben y bajan, en consecuencia, para un contrato de 30 años es importante que existan ciertas fórmulas de regalías e impuestos variables en función de los cambios”, anotó.