Montevideo. Se estima que antes de fin de año quedará aprobado el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el funcionamiento del Programa de Desarrollo Productivo Rural, un nuevo proyecto del ministerio de Ganadería, Agricultura (MGAP), que abarcará a los actuales programas Ganadero, Proyecto Producción Responsable (PPR) y Uruguay Rural.

La información fue entregada por el director general de Desarrollo Rural, José Ignacio Olascuaga, quien comentó que se seguirán atendiendo planes grupales, brindando asistencia técnica y apoyo con subsidios a los pequeños productores, a la vez que abarcarán otros rubros como lechería y granja.

El PPR, que tiene una prórroga solicitada hasta mediados del año que viene y que está gestionando un préstamo del Banco Mundial para ese proyecto, una vez que el mismo esté en funcionamiento pasará también en la mayor parte de sus acciones al Programa de Desarrollo Productivo Rural, dijo el jerarca del MGAP.

El nuevo programa, que responde a la idea del ministro Tabaré Aguerre de que estén centralizadas las distintas unidades del MGAP con el fin de no superponer esfuerzos, tendrá además otros dos componentes: uno de apoyo a la Dirección de Recursos Naturales Renovables (Renare) y el otro que va a apuntalar el desarrollo del Sistema Nacional de Información Agropecuaria.

Olascuaga dijo que el nuevo proyecto habrá de continuar con líneas de apoyo a propuestas de los productores referidas al manejo responsable y productivo de los recursos naturales, con mucho énfasis a la adaptación al cambio climático, donde el tema del agua es fundamental.

La autoridad señaló que es relevante la generación de información para el proyectado Sistema Nacional de Información Agropecuaria, que luego se podrá usar paraa planificar a nivel predial, individual o para las políticas públicas. "Tendrá que ver con los suelos, el crecimiento de las pasturas, la población, el stock animal y las actividades agrícolas", dijo el jerarca del MGAP.

En agosto se aprobarán los primero planes del llamado del PPR para soluciones de agua para producción animal, que recibirán subsidios de hasta 80% para pequeños productores y de hasta 50% para los medianos.