Pasar al contenido principal

ES / EN

Axel Kicillof afirmó que la economía "no tiene problemas" y que Macri fomenta "una corrida cambiaria"
Viernes, Julio 17, 2015 - 09:26

"La economía argentina no está transitando por ningún problema", dijo el ministro en diálogo con radio De La Plata.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, subrayó que la economía argentina "no tiene problemas" y acusó al jefe de gobierno porteño y precandidato presidencial del PRO, Mauricio Macri, de "fomentar una corrida cambiaria", mientras que el presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, coincidió en que "por la dinámica electoral, muchos tratan de exacerbar los ánimos y generar inestabilidad”.

"La economía argentina no está transitando por ningún problema", dijo el ministro en diálogo con radio De La Plata, tras lo cual recordó que "las reservas (internacionales) están en el doble de lo que preveía el establishment para esta altura del año, y no hay problemas de vencimientos, ni con el dólar".

Dijo además, que la cuestión del dólar es "un tema delicado pero recurrente" y que se implementa a través de un "doble operativo que es mediático", en el que se busca instalar lo que él denominó como una "profecía autocumplida", para generar movimientos en el mercado cambiario y meter presión sobre la cotización de la divisa.

Según el ministro, la estrategia mediática empieza con títulos en los que buscan instalar que "hay riesgos de devaluación y un futuro incierto, a lo que le agregan que el Gobierno va a prohibir esto o aquello".

Por su parte, Vanoli fue taxativo al afirmar "no hay posibilidades de que en el futuro alguien provoque una devaluación de la moneda porque los argentinos conocemos cuáles son los efectos. Tuvimos el ejemplo en enero de 2014. En Argentina hay que ganar competitividad con otras herramientas, porque una devaluación lo que genera en Argentina es que suban los precios, con lo cual no se logra competitividad, bajan los salarios reales y se genera recesión".

En diálogo con Radio 10, el titular del Central indicó que "el camino para mejorar competitividad pasa por usar instrumentos como la logística, el crédito subsidiado, cuestiones de política fiscal, pero no estos cimbronazos que la Argentina conoció en el pasado y que realmente agravan los problemas".

"Se van a consolidar electoralmente aquellas opciones que traten de dar certidumbre, tranquilidad a los argentinos, no existen atajos, hay que trabajar fuerte y duro en perspectiva a mediano plazo para ir corrigiendo estas situaciones. Con una devaluación en diciembre no vamos a solucionar nada y vamos a agravar estas situaciones", remarcó.

Aunque sin dar nombre, Vanoli avanzó por el mismo camino de críticas de Kicillof, al asegurar que "por la dinámica electoral, muchos tratan de exacerbar los ánimos, generar inestabilidad, pero creo que los resultados en estos meses han sido muy positivos; las reservas están por arriba de 33.000 millones de dólares, casi 6.000 millones más que en octubre del año pasado, esto tiene que ver con este cambio de clima que permitió reducir la brecha cambiaria, aumentar los depósitos y contener las expectativas inflacionarias, el crecimiento", señaló.

Además, remarcó que "por primera vez en muchos meses aquellos argentinos que ahorraron en pesos le ganaron significativamente al tipo de cambio, sea dólar ahorro o dólar ilegal, que recordemos que está en niveles muy por debajo que en septiembre del año pasado".

Consultado sobre las operaciones de especulación con el dólar contado con liquidación, dijo que "si se hace cumpliendo las normas legales no es objetable".

"No se hará ninguna modificación sobre el funcionamiento del contado con liquidación ni una restricción cambiara. Todo lo contrario, lo que tratamos es que los argentinos estén tranquilos, el objetivo es que el acceso de los argentinos a mayores depósitos e instrumentos continúe y se profundice", aseguró.

Por su parte, Kicillof, al criticar al líder del Pro, dijo que "un candidato más o menos serio lo último que tiene que hacer es sumarse a fomentar una corrida cambiaria".

"Lo que yo nunca había visto en mi vida es que un candidato a presidente se sume a una campaña para fomentar problemas cambiarios", agregó Kicillof, en referencia a declaraciones formuladas ayer por Macri.

El ministro citó palabras del jefe de gobierno porteño, quien habría sostenido que la gente busca comprar dólares porque "el Gobierno miente con todo" y ratificó su decisión de levantar el denominado "cepo" si llega al gobierno.

"Es lo mismo que yo salga a decir que las empresas de Macri van a fundir todas, y como es algo dicho por alguien con algún conocimiento, de ahí surge un rumor y luego es la profecía autocumplida", enfatizo el ministro.

Kicillof aseveró que las palabras del precandidato a presidente por el PRO dentro de la alianza Cambiemos, son una "irresponsabilidad", porque "no está hablando de sus empresas ahora está hablando del país".

Otras veces, advirtió, la oposición o "el club de los devaluadores" invitaban a comprar dólares pero "lo hacían a través de sus economistas. Pero esta payasada que le hizo decir (su asesor Jaime) Duran Barba" a Macri "es una maniobra para meter miedo".
Las declaraciones de Kicillof y de Vanoli se producen en un contexto de volatilidad en los mercados ya que el dólar ilegal superó hoy los 14,11 pesos, con una sensible suba respecto a un mes atrás, cuando promediaba los 12,60 pesos por unidad.

El dólar oficial, por su parte, cerró hoy a 9,145 pesos para la compra, según la cotización del Banco Nación.

Por su parte, después de varios de alza, el dólar "contado con liqui" descendió nueve centavos, a 13,20 pesos, mientras que el denominado dólar Bolsa dio un salto de nueve centavos, para quedar en 13,09 pesos.

Autores

Télam