El primer vicepresidente del Banco Central de Venezuela, Eudomar Tovar, considera que la inflación cerrará el año por debajo de la previsión presupuestaria, entre un 20% y 22%,

"Hay una importante desaceleración de la tendencia acelerada que traía la inflación(...) Lo que nos está indicando es que vamos a cerrar el año por debajo de la meta presupuestaria(...) En este sentido hay que continuar trabajando sobre la oferta productiva", explicó.

La variación anualizada de la inflación se colocó en 21,3% en junio, con lo cual este indicador se coloca dentro de lo estimado en el presupuesto para 2012.

Además, indicó que la desaceleración de la inflación obedece al incremento en la producción de bienes, en especial de alimentos; la acertada aplicación de la Ley de Costos y Precios Justos, así como la estrecha coordinación de políticas con el Ejecutivo Nacional.

Entre otros resultados positivos, resaltó la variación acumulada del Inpc, que alcanzó 7,5% para junio, primera vez que este indicador se ubica en un dígito para el primer semestre de un año desde 2008.