El nivel de endeudamiento de Venezuela, que representa 23,6% del Producto Interno Bruto (PIB), corresponde a las necesidades de crecimiento del país para satisfacer los requerimientos de la población, indicó el primer vicepresidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Eudomar Tovar.

“Lo importante es la calidad del endeudamiento. Si te endeudas para llevarlo a gasto corriente, eso es desastroso para cualquier economía, pero en Venezuela muy buena proporción del endeudamiento está destinado a impulsar las actividades productivas y a varios sectores como el eléctrico, el de transporte e infraestructura vial”, señaló, en declaraciones a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Advirtió que en la medida en que la economía continúe creciendo, tal como se prevé, se garantizará el “repago” de la deuda.

Inflación es similar a la de 2010

En relación con el nivel de inflación, que se ubicó en 2011 en 27,6%, el vicepresidente del BCV resaltó que es muy similar al experimentado en 2010 (27,2%).

Explicó que entre los rubros que sufrieron los mayores aumentos se encuentra el de los alimentos, que acumuló una tasa de 33,6%.

Eudomar Tovar recordó que entre 1989 y 1993 la inflación se situó en 81%, y entre 1994 y 1998 llegó a 103,2%.

“Entre 2002 y 2003 la tendencia era quebrar la inflación y llegamos a un monto cercano a un dígito, el paro petrolero impactó severamente la economía y generó una pérdida aproximada de $20 mil millones, lo que afectó la estructura y la oferta productiva y provocó la desaparición de pequeñas y medianas empresas”, expuso.

“Sin embargo, estamos observando que los problemas estructurales generados en la economía por la oferta productiva se han venido corrigiendo, por lo cual desde 1999 y hasta la actualidad la inflación promedio ha sido de 22,13%”, detalló.