Pasar al contenido principal
B. Central del Paraguay y la Corporación Financiera Internacional firman acuerdo de cooperación
Martes, Julio 26, 2011 - 06:09

Según el acuerdo que firmaron ambas instituciones en junio último, por el plazo de la operación, el BCP pagará intereses sobre los dólares que recibe; mientras que el IFC también pagará intereses a su contraparte sobre los guaraníes.

La operación de Swap o permuta financiera básicamente consiste en que la IFC intercambiará dólares por guaraníes con la banca matriz, por las operaciones de financiamiento que surjan entre el sistema privado y la IFC. El modelo financiero se presentó ayer en una conferencia de prensa en el BCP que contó con la asistencia de representantes del sector financiero local. Esta operación tiene el objeto de mitigar los riesgos cambiarios que puedan surgir de financiar a mediano y largo plazo, proyectos aprobados por ella en el sistema financiero paraguayo, considerando que la IFC, institución dependiente del Banco Mundial, financiaba sus recursos hasta entonces en dólares.

Según el acuerdo que firmaron ambas instituciones en junio último, por el plazo de la operación, el BCP pagará intereses sobre los dólares que recibe; mientras que el IFC también pagará intereses a su contraparte sobre los guaraníes. Esta operación resulta atractiva para el sector privado, por el riesgo que hoy día constituyen los financiamientos que reciben en dólares.

Este procedimiento financiero consta de dos pasos: por un lado, existe una relación entre el BCP y la IFC por la operación de compra y venta de guaraníes, y por otra parte, la IFC con los bancos o financieras, mientras que el riesgo de crédito queda exclusivamente a la institución que provee los fondos, así como la elección de los proyectos a ser financiados.

“Entendemos que esta operación servirá para dar una mayor profundización al sistema financiero paraguayo; incrementará los recursos a largo plazo para el financiamiento de proyectos rentables y útiles para la economía paraguaya, y permitirá el desarrollo de operaciones e instrumentos financieros más sofisticados, dijo a su turno, Benigno López, miembro del directorio del BCP.

A su turno, Ramiro García, de la oficina de inversiones de IFC, explicó que los financiamientos para el sector privado mediante este instrumento pueden dirigirse al sector productivo, construcción o salud y apuntan a un plazo de 5 años.

Este organismo multilateral, líder en inversiones, tiene un portafolio en Paraguay de US$ 195 millones en créditos destinados al sector financiero, a infraestructura y al sector agropecuario.

“Con este acuerdo se refleja la confianza de la institución hacia las gestiones del Banco Central del Paraguay (BCP)”, destacó, por su parte, Salem Rohana, representante del Cono Sur del organismo. IFC, miembro del Grupo Banco Mundial, es la mayor institución global de desarrollo dedicada exclusivamente al sector privado.

Autores

ABC Color (Paraguay)