El presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, señaló que el Perú registró la inflación más baja en la región el año pasado, tras registrar un nivel de 3,22% al cierre del 2014.

"En este resultado estamos incluyendo Ecuador, que es un país dolarizado y en el que, sin embargo, se ha registrado una inflación más alta que en el Perú", refirió.

La inflación en diciembre del 2014 se ubicó en 0,23% y el acumulado anual en 3,22%, con una variación promedio mensual en los últimos doce meses de 0,26%, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Dólar sin descalabros. Velarde destacó también que el año pasado no hubo un descalabro del dólar en el país, pese a haber padecido su fortalecimiento por segundo año sucesivo (en el 2013 y 2014).

"Manejar el tipo de cambio para que vaya corrigiendo en una economía aún dolarizada, y sin causar un descalabro, es una tarea siempre difícil", dijo a RPP.

El economista afirmó que en el país aún existen empresas y personas endeudadas en la moneda estadounidense.

De otro lado, afirmó que los roces usuales que hayan podido generarse entre el ente emisor y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) han sido menores en el Perú, frente a lo que sucede en otros países.

Banquero Central del Año. En la víspera, la revista internacional The Banker, del grupo editorial de Financial Times, galardonó a Julio Velarde como el Banquero Central del Año 2015 a nivel global.

La prestigiosa revista de finanzas con sede en Londres otorga este reconocimiento a los gobernadores de los bancos centrales con mejor gestión para estimular el crecimiento y estabilizar las economías de sus respectivos países.

Finalmente, Velarde sostuvo que la revista puede haber considerado los logros descritos anteriormente para asignarle dicho reconocimiento.