Lima. El dinamismo de la demanda interna en Perú está compensando las menores exportaciones del país y permite mantener un crecimiento económico cercano al nivel potencial, señaló el Banco Central de Reserva (BCR).

Según el ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el nivel potencial de crecimiento de la economía peruana se ubica ahora en 6,5% y el objetivo es elevarlo a ocho por ciento mediante el desarrollo de la infraestructura.

El gerente de Estudios Económicos del BCR, Adrián Armas, indicó que se observa una menor demanda de exportaciones a nivel mundial, sin embargo, ello ha sido compensado por un importante dinamismo de la demanda interna, lo que favoreció el crecimiento de la economía de 6,9% en mayo y de 7,1% en junio.

“Algunos indicadores actuales y adelantados de actividad muestran que el crecimiento de la economía se ha estabilizado alrededor de su nivel sostenible de largo plazo, aunque los indicadores vinculados al mercado externo muestran un desempeño débil”, sostuvo.

Refirió que los indicadores adelantados de producción de electricidad en Perú registran un crecimiento de 6,3% tanto en julio como en agosto del presente año.

En tanto que las tasas de crecimiento del consumo interno de cemento se han mantenido por encima de 15% en los últimos meses, incluyendo agosto, mes en el que habría crecido 17,6%, manifestó.

De esta forma, observó que ha mejorado la proyección de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) para el 2012, según la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas de Agosto.

Así, los analistas económicos elevaron su estimado de expansión del PBI para este año de 5,7% a 5,8%, mientras que las empresas no financieras lo hicieron de 5,6% a 6%.

Asimismo, Armas destacó que el sistema financiero proyecta una tasa de crecimiento económico de 6% para el país en los próximos tres años, hasta el 2014.