El Banco Central de Reserva (BCR) busca, a través de una serie de medidas, acelerar el proceso de desdolarización de la economía en este 2015, estimó el Área de Estudios Económicos del Banco de Crédito del Perú - BCP.

Cabe recordar que el ente emisor dispuso un encaje adicional en dólares (excepto para los créditos al comercio exterior y el financiamiento de largo plazo) si el crédito en moneda extranjera no se reduce en 5% en junio y en 10% en diciembre, respecto del saldo de septiembre del 2013.

Adicionalmente, el BCR elevará el encaje en moneda extranjera de 50% a 60% para desincentivar la dolarización de los depósitos e introducirá un encaje adicional en moneda nacional que se aplicará solo cuando las operaciones diarias y semanales con derivados cambiarios excedan ciertos límites.

"Una de las medidas busca proveer de liquidez necesaria en moneda nacional a través de encajes y nuevas modalidades de operaciones de reporte para que las entidades financieras puedan reemplazar los créditos en dólares", anotó.

Sobre el índice inflacionario, que cerró en 3,2%, el BCP indicó que a pesar del leve deterioro en las condiciones del mercado laboral, el aumento de la demanda por servicios como salud, educación y restaurantes continuó, lo que generó presiones al alza sobre sus precios.