El crédito al sector privado otorgado por todos los intermediarios financieros subió a 36% del Producto Interno Bruto en el 2013, marcando un récord histórico, informó el Banco Central de Reserva (BCR).

De esta forma, dicho indicador, que incluye el crédito otorgado por los bancos, financieras, cajas municipales y rurales, continuó con su tendencia ascendente de los últimos años.

Así, la intermediación financiera subió cuatro puntos porcentuales con respecto al año 2012 cuando ascendió a 32% del PIB, que a su vez fue mayor al 31% registrado en el 2011, mientras que en el 2010 fue de 29%.

El BCR explicó que este aumento es consecuencia del dinamismo de la economía peruana acompañado de un mayor volumen de operaciones financieras, junto con el mayor acceso de personas y empresas a la actividad financiera en el país.

Asimismo se experimentó un incremento en el uso del financiamiento en nuevos soles por parte de los agentes económicos.

En los últimos ocho años la intermediación financiera ha ganado 16 puntos porcentuales del PBI.

A nivel regional, según datos al 2012, el crédito al sector privado peruano como porcentaje del PIB representó el 32%, mientras que en México llegó a 28%y en Argentina a 19% en dicho año.