Lima. Las medidas del gobierno, aprobadas en la víspera por el Congreso de la República tendrán un impacto importante en la confianza empresarial y, de esta forma, impulsarían las inversiones, previó el gerente de estudios económicos del Banco de Crédito del Perú (BCP), Juan Carlos Odar.

La Comisión Permanente del Congreso de la República aprobó el proyecto de ley del gobierno que promueve medidas tributarias, simplificación de procedimientos administrativos y permisos para la promoción y dinamización de la inversión en el país.

Odar señaló que todas las medidas aprobadas buscan un mayor dinamismo de la inversión privada y todo lo que apunte a ello será positivo para los indicadores económicos en los próximos meses.

Indicó que es favorable el enfoque en la dinamización de la inversión privada y que se haya aprobado rápidamente en el parlamento, pues ayudará a reactivar la confianza empresarial.

"Será importante que logre una recuperación en la confianza empresarial, por lo que hay que ver como reaccionan las expectativas en los próximos meses, pues de ello dependerá un mayor dinamismo en la generación de empleo y mejora de los ingresos", indicó.

En ese contexto, el analista anticipó que las medidas del Gobierno tendrán un impacto favorable en el Producto Bruto Interno (PBI).

"Estas medidas aprobadas deberían ayudar al PBI a partir del segundo semestre del año de manera paulatina", refirió.

Efectivamente, manifestó, el efecto sería paulatino, sin embargo, existe una serie de factores que puede estar condicionando un mejor ánimo entre los inversionistas.

"Estamos registrando noticias positivas que podrían cambiar el ánimo de los inversionistas en los meses siguientes, como un panorama internacional menos complicado que hace unos meses y la mejora de la calificación crediticia del Perú en dos escalones de parte de Moody's", sostuvo.

La agencia de calificación de riesgo crediticio Moody's Investors Service mejoró el miércoles la calificación de la deuda de Perú de Baa2 a A3, basándose en expectativas de solidez fiscal y optimismo por las reformas estructurales del Gobierno para aumentar la productividad.

"En ese sentido, las medidas del Gobierno ayudarían a reactivar la confianza, pues además se suman varios factores que favorecerán estas perspectivas", dijo en declaraciones a la agencia Andina.

Consideró que el "efecto Moody's" será importante también, pues si bien se había anticipado una mejora en la calificación del país, no se había previsto una mejora de dos escalones en la nota crediticia.