Lima. El índice inflacionario en Perú rondará el 3% anual este año, por lo que el Banco Central de Reserva (BCR) mantendrá su tasa de interés de referencia en 4%, dijo un informe del Banco de Crédito del Perú (BCP).

La institución financiera detalló que las proyecciones para los próximos meses mantienen la perspectiva de convergencia hacia el rango meta de entre 1% y 3%, pero ésta sería más lenta debido a los factores climáticos.

De acuerdo con el BCP, los factores climáticos tendrán una incidencia directa en el comportamiento de los precios en los productos alimenticios del sector agrícola y pesquero, con sus respectivos índices inflacionarios.

El reporte subrayó que, en este contexto, la inflación al cierre de este año podría llegar hasta el 3,2% anual, en un marco de moderación de la demanda interna, lo que llevará al banco emisor a mantener una tasa de referencia estable de 4%.

Según el BCP, al cierre de mayo pasado, la inflación mensual llegó a 0,23%, considerada como la menor variación este año.

En lo que va del año, el mercado interno peruano registró un continuo aumento de la demanda de servicios como restaurantes, salud y educación, así como un alza de precios en alimentos y combustibles, con sus respectivas presiones inflacionarias de oferta y demanda.