Lima, Andina. El ciclo alcista de la tasa de interés de referencia del Banco Central de Reserva estaría próximo a finalizar, con el ente emisor asumiendo una actitud de mayor cautela luego de la baja inflación de mayo, previó este jueves el Banco de Crédito del Perú.

La inflación de mayo en Lima Metropolitana fue de –0,02%, la menor de los últimos siete meses, y con este resultado la inflación acumulada en el año se ubicó en 2,15%, mientras que la tasa anual ha llegado a 3,07%.

Sin embargo, el BCP consideró que la inflación en el quinto mes del año respondió a factores que no se repetirían en los próximos meses.

Anticipó que el BCR estaría atento a la evolución de otros indicadores, como la actividad económica externa y local, y el tipo de cambio.

En ese contexto, recordó que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicó el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2012-2014, en el cual revisó al alza el crecimiento esperado para este año de seis a 6,5%.

Añadió que en el plano fiscal las cifras del MMM 2012-2014 muestran una mejora en el resultado del Sector Público No Financiero esperado para este año, de –0,3% del Producto Bruto Interno (PBI) a 0,2% del PIB.

Sin embargo, acotó que el MEF esperaba a fines de marzo un superávit equivalente a 0,6% del PIB; mientras que la inflación, originalmente prevista para este año en 2%, ha sido revisada a 3%.

El BCP mencionó que en lo que va de este año se ha visto una rápida reducción del ritmo de crecimiento de la construcción, respondiendo básicamente a un ajuste fiscal en el primer trimestre del año.

Este ajuste ha generado un superávit fiscal de 5,6% del PIB en el primer trimestre, pero ello se ha traducido en que la inversión pública se redujo de 3,9% a 2,8% del PIB, concluyó.