Lima. El mercado bursátil peruano ganará más liquidez con el próximo ingreso de México al Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), afirmó Intéligo Sociedad Agente de Bolsa (SAB).

“La plaza peruana, al ser la más pequeña del MILA, sería la más beneficiada en términos de liquidez”, señaló el jefe de Investigación de la SAB, Luis Ordóñez.

El MILA reúne a las bolsas de Perú, Chile y Colombia, y representa el segundo mercado bursátil más grande de Latinoamérica, contando con más de US$561.000 millones, superando a México, pero todavía por debajo de Brasil.

“Después de tres años de negociaciones, México se uniría al bloque, con lo cual inmediatamente el MILA pasaría a ser el mercado más grande de la región latinoamericana. Se formaría un mercado que superaría incluso las dimensiones de la plaza financiera brasileña”, afirmó.

Ordóñez señaló que los inversionistas peruanos tendrán la posibilidad de invertir en acciones de empresas mexicanas, principalmente en los sectores financiero, consumo masivo, telecomunicaciones y materias primas.

“La inversión en el MILA debe tener un horizonte de largo plazo, dos o tres años. Una opción es replicar directamente a su índice de referencia, pero una estrategia alternativa es elegir acciones puntuales de cada país y armar un portafolio.”, indicó.

Aseguró que los países que integran el MILA gozan de economías que tienen buenos fundamentos, con buen manejo macroeconómico y perspectivas de crecimiento del Producto Bruto Interno (PIB) por encima del promedio de la región.

Recordó que anteriormente, el MILA no gozó de consideración y que incluso fue una plaza injustamente castigada en cuanto a rentabilidad, ya que los inversionistas mostraron mayor aversión al riesgo hacia mercados emergentes.

“Deberíamos ser testigos de la consolidación del bloque y de los beneficios que se esperan del mismo", acotó.

Finalmente, sostuvo que el 20 de junio se llevará a cabo en México la IX Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico, en la cual se haría el anuncio del ingreso oficial de México al MILA.