Durante la cena organizada por la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) en la noche del miércoles, la Presidenta Michelle Bachelet aprovechó el momento para defender la Reforma Laboral cuyo proyecto espera dar a conocer próximamente.

A través de su discurso hacia los empresarios, la Mandataria manifestó que “avanzaríamos poco en apoyar a las personas para que vuelquen creativamente sus capacidades en el trabajo si no avanzamos, al mismo tiempo, en hacer del trabajo, cada vez más, un lugar de cooperación y simetría, de reconocimiento de los esfuerzos de cada uno y de responsabilidad compartida por el lugar común”.

Agregó que la reforma busca “crear una relación estable, más institucionalizada y más simétrica entre las partes, que fomente compromisos de largo plazo y un sentido de responsabilidad en las negociaciones”.

Llamado a los empresarios. Bachelet también realizó un llamado a los empresarios a seguir trabajando en conjunto con el Gobierno “como siempre, con la misma pasión, para construir un país más próspero y fuerte, un país que da mayores oportunidades realmente a todos”.

“Hoy confirmo nuestra apuesta de seguir trabajando coordinadamente entre el sector público y el sector privado, en alianza con una mirada estratégica para diversificar y hacer más competitiva nuestra economía, más sólida nuestra institucionalidad y más cohesionada nuestra convivencia. Pueden estar seguros que el Gobierno hará su parte”, añadió.

Preocupación de la Sofofa.  A su vez, el presidente de la Sofofa, Hermann von Muhlenbrock, dio a conocer su preocupación por la Reforma Laboral.

En su discurso expresó que la iniciativa “en su conjunto constituyen un riesgo de aumento en la conflictividad al interior de las empresas y entregan señales confusas tanto a los empleadores como a los trabajadores, sobre todo aquellos que quieren hacer de la empresa un lugar de crecimiento personal, donde se respire un aire de respeto, colaboración y sentido de unidad”.

Afirmó que “los sindicatos deben ser capaces de atraer a sus afiliados como resultado de su eficiencia y de su poder de convocatoria, no por la imposición”.