En la inauguración de la conferencia internacional “Desafíos para asegurar el crecimiento y una prosperidad compartida en América Latina”, la mandataria chilena, Michelle Bachelet, afirmó que “hacer las reformas necesarias es la única forma de hacernos cargo de los desafíos que no pueden seguir esperando”.

Al mismo tiempo reconoció que “son reformas ambiciosas y que muchas veces las reformas ambiciosas alteran largas inercias en nuestro país. Por ello, es natural que produzcan inseguridad e incertidumbre (…) Sin embargo, tenemos razones que nos muestran que el proceso que estamos llevando a cabo va en la línea correcta”, aseguró.

“La coyuntura económica es compleja; el enfriamiento en la realidad económica es una realidad, pero no es argumento para detener reformas. Debemos emprender reformas con urgencia“, señaló la jefa de Estado.

El Banco Central dio a conocer este viernes que la economía chilena creció 1,5% interanual en octubre, en línea con las expectativas del mercado, debido al mayor valor agregado de los servicios y pese a la caída de la minería y comercio.

Estas cifras se enmarcan en una fase de desaceleración de la economía nacional, que se proyecta crezca este año 2%, tras la expansión de 4,1% registrada en 2013.