Lima. Pese a la gran cantidad de críticas que ha recibido el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, defendió esta iniciativa y aseguró que la idea es seguir avanzando en este tratado que involucra a 12 países de la Cuenca del Pacífico.

La Mandataria efectuó estas declaraciones luego de una reunión de líderes en esta materia convocada por el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, la cual se llevó a cabo este sábado en el marco la Cumbre de la APEC que se desarrolla en Lima, Perú.

Bachelet aseguró que “vamos a seguir juntos trabajando con mucha fuerza para poder avanzar en contar con un acuerdo que, por un lado, tiene altos estándares, y por otro lado, se preocupa del medio ambiente, de conectar a las personas de todas estas regiones, porque creemos que va a ser de gran beneficio para todos”.

“Ha sido una reunión para ratificar nuestras convicciones de que el libre comercio es una opción, que sin duda cuando hay situaciones que generan problemas, son los gobiernos los que tienen que desarrollar políticas públicas para mitigar los efectos que puede tener en ciertos sectores, y eso es lo que muchos de nosotros hemos hecho, y quisiéramos seguir avanzando hacia una ratificación del TPP en todo nuestros países”, recalcó.

Asimismo, la Mandataria afirmó que todos los participantes en la cita concuerdan en que “una economía abierta para cada uno de nuestros países ha sido beneficiosa, positiva”. “En el caso de Chile, que somos una población bastante pequeña comparada con otras de estas naciones, ha significado poder tener crecimiento económico, generar empleo, reducir la pobreza y desarrollarnos más”, agregó.