Pasar al contenido principal

ES / EN

Baja el número de industrias brasileñas con planes para invertir este 2014
Martes, Enero 28, 2014 - 16:00

De acuerdo con el sondeo de la patronal de los industriales, entre las empresas con planes de inversión este año, un 55,8 % pretende darle continuidad a proyectos ya iniciados y un 37,6 % iniciará nuevos proyectos.

Río de Janeiro. El porcentaje de industrias brasileñas que planean realizar inversiones productivas se redujo desde el 83,0% en 2013 hasta el 78,1% en 2014, según un sondeo divulgado este martes por la Confederación Nacional de la Industria (CNI).

Se trata del menor porcentaje de intención de inversión para la industria brasileña desde que el sondeo comenzó a ser realizado entre los industriales en 2010, de acuerdo con la patronal del sector.

"Las expectativas no son tan desfavorables. Están por debajo de lo que fueron en 2010, el año con mayor inversión hasta ahora", matizó el economista Flavio Castelo Branco, analista de la Unidad de Política Económica de la CNI, citado en un comunicado de la entidad.

El especialista atribuyó la reducción de la intención de inversión a que un número mayor de empresas (82,9%) considera que su capacidad de producción actual ya está ajustada para atender la demanda de este año.

Castelo Branco afirmó que la inversión este año puede aumentar incentivada por el programa de concesiones de infraestructuras del Gobierno, que ha transferido a empresas privadas la operación de algunas carreteras, líneas de transmisión eléctrica, puertos y aeropuertos.

De acuerdo con el sondeo de la patronal de los industriales, entre las empresas con planes de inversión este año, un 55,8 % pretende darle continuidad a proyectos ya iniciados y un 37,6 % iniciará nuevos proyectos.

Con sus proyectos, los industriales buscan atender principalmente la demanda nacional (79,6%), en tanto que un 3,6% planea proyectos para atender la demanda internacional.

Este porcentaje de los que planea invertir para aumentar sus exportaciones viene cayendo desde el 5,1% medido en 2010, algo que Castelo Branco atribuye a la pérdida de competitividad de la industria brasileña.

"Reducir los costos de producción y mejorar la logística del país y la productividad de las empresas son cruciales para el aumento de la competitividad", afirmó el economista.

De los industriales con planes de inversión, un 54,9% pretende hacerlo con recursos propios, un 91,9% pretende comprar máquinas y un 26,8% se propone mejorar su proceso productivo.

Otro 24,7% se propone aumentar su capacidad de producción y 14,2% lanzar nuevos productos.

De acuerdo con el sondeo, que escuchó entre octubre y noviembre a los responsables por 684 empresas (286 de grandes, 299 medianas y 99 pequeñas), el principal riesgo para la inversión en Brasil es la incertidumbre económica (60,9%), seguido por la elevada capacidad ociosa (38,5%) y por el alto costo de financiación (29,2%).

En cuanto a las industrias que efectivamente invirtieron, el sondeo mostró que un 79,7% lo hizo en 2013, por encima del 78,7% de 2012 pero lejos del 89,6% de 2010.

Autores

EFE