Bruselas. La confianza económica de la zona euro bajó menos de lo previsto en octubre, mostraron datos de este martes, gracias a una pequeña mejora del optimismo entre los consumidores y en el sector minorista, que ayudó a limitar la presión a la baja de la industria, los servicios y la construcción.

El sondeo mensual de la Comisión Europea sobre los negocios y los consumidores reflejó que el indicador de la confianza económica para los 17 países que usan el euro descendió a 84,5 puntos este mes desde un valor revisado de 85,2 puntos en septiembre.

Los economistas encuestados por Reuters habían previsto un declive a 84,0 puntos desde los 85 puntos informados anteriormente.

Por separado, el indicador del clima de negocios de la Comisión, que apunta a determinar la fase del ciclo económico, descendió a un mínimo en tres años de -1,62 unidades en octubre desde -1,34 en septiembre, la menor lectura desde septiembre del 2009, cuando se ubicaba en -1,9.

Los economistas consultados por Reuters habían previsto una reducción a -1,4.

La Comisión dijo que la percepción del consumidor avanzó a -25,7 desde -25,9, marginalmente menos de lo previsto por los analistas, mientras que el optimismo del sector minorista subió a -17,4 desde -18,5.

Pero la confianza de la industria bajó a -18 desde -15,9 frente a las previsiones de un retroceso a -17,0 y en los servicios disminuyó a -12,1 contra -11,9, ante la expectativa de un declive a -12,5.