El problema es estructural de los sistemas fiscales en cada uno de los países de la región, señala el documento “Resolviendo las Crisis de Deuda Soberana”, que diseño el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi).

El documento compara los indicadores de deuda pública y su solvencia soberana versus la liquidez como capacidad de pago de cada uno de los países.

“En el mediano plazo entre tres y cinco años se podrían observar desequilibrios fiscales asociados con su deuda pública”, advierte el centro de investigación.

En todo caso, el Icefi asegura que para alcanzar la sostenibilidad fiscal en la región "no debe ser un ejercicio que se limite a colocar techos a la deuda, si no en evaluar el impacto y calidad de las inversiones que valgan ser financiadas con endeudamiento".

Para retomar el tramo de sostenibilidad fiscal, según el referido centro de análisis, las dos únicas opciones son incrmentar los ingresos o recortar el gasto.

Si se aplica la vía del recorte del gasto público en atención a sectores sociales, no contribuirá al desarrollo de la región, puntualiza el documento.
Deuda por países

Relación de la deuda pública con relación al PIB en 2014:

Guatemala 24,6%

Honduras 45,1%

El Salvador 56,8%