Durante el primer trimestre del año, el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (AdA) no dejó buenos resultados para Guatemala.

Sus exportaciones a los 28 países que conforman la UE cayeron en 15,07% con respecto al mismo período del año pasado, según estadísticas del Banco de Guatemala (Banguat) retomadas por el matutino Siglo XXI.

En monto, las exportaciones entre enero y marzo fueron de US$150 millones, un descenso en comparación de los US$177 millones de los primeros tres meses de 2013.

María Luisa Flores, viceministra de Comercio Exterior, dijo al matutino que el resultado se debe a la tardanza en el Congreso en ratificar el tratado, lo cual motivó a los socios europeos a buscar mejores oportunidades en el resto de países del istmo.

De hecho, la funcionaria vaticinó que este año no se verán resultados significativos, ya que todavía se desconocen las preferencias de los mercados del viejo continente.

Durante este proceso de conocimiento de información de mercado, las exportaciones a la UE irán creciendo a un ritmo entre 2% y 3%, agregó Flores.

Un mejor pronóstico plantea Fernando Herrera, director de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), quien espera un incremento de exportaciones de 18% este año.

“La expectativa se basa en que 200 empresas de las 400 que comercializan en ese continente ya han requerido en el Ministerio de Economía la certificación de exportación como lo exigen las autoridades europeas”, manifestó Herrera.

Por su lado, Edith de Molina, analista de comercio exterior, consideró que se necesita redoblar los esfuerzos de preparación de los productores agrícolas en cuanto al cumplimiento más exigente de las normas sanitarias.

“Será a partir del tercer año cuando se observen aumentos tanto en volumen como en precio”, consideró por su lado de Molina.

El AdA entró en vigencia el 1 de diciembre de 2013 y Guatemala fue el último país en suscribirse.

Nicaragua, Honduras y Panamá fueron los primeros, el 1 de agosto; mientras que El Salvador y Costa Rica lo hicieron el 1 de octubre.