Lima. En el tercer trimestre de 2015, el resultado de la balanza de pagos fue de 1,705 millones de dólares, mayor al de similar trimestre de 2014 (783 millones), reflejo de una mejora en la cuenta financiera que sumó 4,782 millones, informó el Banco Central de Reserva (BCR).

Destacó la mejora en la cuenta financiera del sector público que alcanzó un saldo positivo de 2,570 millones de dólares resultado que reflejó la colocación de bonos del Gobierno (1,250 millones) y de Cofide (800 millones).

Asimismo, se registró un mayor ingreso de capitales de largo plazo del sector privado que totalizó 2,318 millones  de dólares en el tercer trimestre de 2015, señaló.  

Asimismo reportó que el sector público no financiero (SPNF) registró un déficit económico de 3.3 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) en el tercer trimestre de 2015.

"Con ello, el acumulado de los últimos 4 trimestres fue un déficit de 1.4 por ciento del PBI), precisó.

Indicó que los gastos del gobierno general disminuyeron en 1.4 puntos porcentuales (de 22.0 por ciento a 20.5 por ciento del PBI) respecto al mismo trimestre del año previo, lo que equivale a una contracción del 5.0 por ciento en términos reales.

Ello explicado, tanto por una disminución del gasto corriente (-1.6 por ciento), como por una caída de la formación bruta de capital (-15.9 por ciento), en particular, de los gobiernos subnacionales.

"El gasto corriente se contrajo, principalmente, por un efecto base, dado que en julio del año pasado se dieron medidas extraordinarias para dinamizar el gasto en remuneraciones y pensiones", anotó.