La volatilidad asociada con el precio del petróleo y la probable alza de tasas de interés en Estados Unidos, la debilidad de las economías de Europa y China, así como las elecciones en Grecia y el conflicto entre Rusia y Ucrania, son algunos de los factores más importantes que podrían impactar a la economía mexicana en 2015, estima Pablo López Sarabia.

En entrevista con Excélsior, el coordinador de Estudios Económicos de Banamex, detalló: “los factores de riesgo para la economía en 2015 se ubican en la probable alza de tasas de interés en EE.UU., ya que el mercado estima que esta decisión de la Fed se tome a mediados de 2015, aunque nuestro pronóstico es que para fines de diciembre de 2015 pudiéramos ver un primer movimiento”.

Independientemente si el movimiento se da en junio, en la curva de fondos federales, o a finales de año, lo que sí queda claro es que el alza de tasas se dará de manera gradual, auguró.

Esta alza sigue teniendo un factor de incertidumbre, pero a medida que avance el año se podría ver un alza gradual de tasas. El segundo elemento tiene que ver con la volatilidad asociada a la incertidumbre de cuánto, la normalización de la política monetaria en EE.UU., va a impactar a los emergentes y cómo la salida de flujos de estas economías emergentes pueden generar distorsión en los mercados.

El segundo componente de incertidumbre son las cuestiones geopolíticas, las cuales tienen que ver con las elecciones adelantadas para enero en Gracia, así como factores geopolíticos, en la parte de Ucrania y Rusia, que pudieran generar algunos impactos de volatilidad.

El tercer elemento, el que ha pesado de manera más importante en los últimos meses, tiene que ver con la caída persistente de los precios del petróleo; desde un máximo en junio de prácticamente 100 dólares hemos tenido una caída persistente de la cotización del crudo. Este descenso tiene un impacto directo en los consumidores, sobre todo en EE.UU. y en las economías a nivel global; sin embargo, afecta sobre todo a las economías cuyo principal producto de exportación es el petróleo. La caída del precio de los commodities por un fortalecimiento del dólar, prácticamente pone en riesgo sus finanzas públicas”, subrayó Pablo López.

Estimaciones

Nuestra estimación para el precio promedio anual de la mezcla mexicana de petróleo es de US$72 dólares por barril, ya que se espera que las inyecciones de liquidez en las economías de Europa y Asia reactivarían el crecimiento y la demanda de petróleo para la segunda mitad del año”, expuso López Sarabia.

Estima que la economía mexicana crecerá 3,4% en 2015, una décima abajo del consenso de la encuesta de Banxico de 3,5%.

La proyección del tipo de cambio la movimos de forma muy agresiva de 13,30 a 14,30 pesos por dólar para el cierre de 2015; un debilitamiento más fuerte del peso tiene que ver con las condiciones de fragilidad de riesgo externo”, subrayó.