Pasar al contenido principal

ES / EN

Banca chilena podría resistir escenarios de tensión gracias a baja exposición a riesgo cambiario
Miércoles, Noviembre 14, 2018 - 08:44

El Banco Central resaltó que, desde el reporte anterior de mayo, economías avanzadas como Estados Unidos, Canadá y Reino Unido, entre otras, han continuado un proceso gradual de normalización monetaria al retirar lentamente sus estímulos y encarecer el costo del crédito.

Santiago. El sistema bancario chileno estaría en condiciones de resistir escenarios de tensión gracias a su baja exposición al riesgo cambiario, aunque su principal amenaza sería un ajuste brusco en las condiciones del financiamiento externo, dijo este miércoles el Banco Central en su informe semestral de estabilidad financiera.

El instituto emisor resaltó que, desde el reporte anterior de mayo, economías avanzadas como Estados Unidos, Canadá y Reino Unido, entre otras, han continuado un proceso gradual de normalización monetaria al retirar lentamente sus estímulos y encarecer el costo del crédito.

"Sin embargo persiste el riesgo de que el ajuste de política monetaria en Estados Unidos sea más rápido de lo implícito en distintos precios de mercado", señaló el reporte.

El organismo también destacó en su informe la reducción del programa de compra de bonos del Banco Central Europeo "esperando comenzar un aumento gradual de su tasa de política hacia fines de 2019".

Aunque la flexibilidad cambiaria le permitiría enfrentar las tensiones y ajustes en el financiamiento externo, la banca chilena enfrenta también otros riesgos, como las menores holguras de capital y el crecimiento del crédito no bancario sin información consolidada sobre endeudamiento.

Según el informe semestral, los ejercicios de tensión aplicados al sistema bancario local "han señalado que la banca tiene un nivel de capital suficiente para enfrentar un escenario de tensión severo, no obstante durante los últimos años se han reducido las holguras".

Las pruebas de solvencia estiman las pérdidas potenciales de los bancos en un escenario de estrés extremo pero plausible.

El informe destacó que los usuarios del sistema financiero, además de los oferentes de créditos, estarían en condiciones de acomodar los impactos de distintos escenarios de tensión.

Países

Autores

Reuters