Lima. El potencial de crecimiento de la economía peruana es mayor a 4%, razón por la cual debemos reducir el ruido político que mucho daño esta haciendo a la economía, señaló este jueves la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc).

"Es indudable que el potencial de crecimiento de la economía peruana es de más de 4%. En ese sentido, debemos de reducir el ruido político que mucho daño esta haciendo a la economía", manifestó el presidente de Asbanc, Oscar Rivera.

No obstante el gremio bancario actualizó a la baja su perspectiva de crecimiento para este año y la ubica en 3,5% desde un nivel anterior de 4,2%.

"Nosotros quisiéramos que esta expectativa de expansión sea de 4,5% e inclusive más arriba, pero debemos ajustarnos a la realidad. El fuerte ruido político registrado en diciembre (intento de vacancia presidencial) nos está pasando factura", indicó Oscar Rivera.

Cabe indicar que el Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó este jueves su proyección de crecimiento del PBI peruano para el 2018 de 3,8% a 4%.

Oscar Rivera dijo que la corrupción es otro tema que se tiene que combatir para lograr un desarrollo sostenido pero que se tiene que hacer atacando a las personas y no a las instituciones.

"El BCR apunta a un 4,2%, el MEF a un 4% y nosotros a un 3,5%. Ellos toman variables y perspectivas diferentes a las nuestras, pero considero que en lo que coincidimos todos es en que el ruido político es perjudicial para la economía peruana pues golpea la inversión privada y su caída afecta el empleo y el consumo", aseveró el gerente de Estudios Económicos de Asbanc, Alberto Morisaki.

Ruido político. En ese contexto el presidente de Asbanc exhortó a la clase política a crear los consensos necesarios para generar la estabilidad que requiere la inversión privada.

"Hay pugnas dentro de los propios partidos políticos que no hacen bien a la democracia, más aún cuando estamos a puertas de elecciones regionales y municipales. Este debilitamiento de los pocos partidos políticos es aprovechado por pequeños grupos locales para alcanzar el poder en su región", comentó.

Por otro lado, Rivera dijo que la corrupción es otro tema que se tiene que combatir para lograr un desarrollo sostenido pero que se tiene que hacer atacando a las personas y no a las instituciones.

"Se habla del empresario corrupto, lo cual está mal, solo hay algunos. Por otro lado, para atacar a la corrupción se debe castigar a las personas y no a las empresas que son la fuente de trabajo de miles de personas", apuntó.