Los sectores primarios de la economía peruana (minería, pesca y agricultura) y la construcción tendrán una recuperación durante el próximo año, principalmente en el segundo semestre, según estimaron representantes de la banca privada.

El economista jefe del BBVA Research, Hugo Perea, estimó que el 2015 los sectores construcción y minería presentarán un rebote frente a las cifras negativas registradas en lo que va del año.

Explicó que en el caso de la minería, este rubro será impulsado por la recuperación del proyecto cuprífero Toromocho y de la mina polimetálica Antamina que regresará a los niveles de producción registrados en el 2013, ello a partir del tercer trimestre.

En la construcción en tanto, dijo que el sector se verá impactado positivamente por el inicio de la construcción de megaobras importantes como el Gasoducto Sur Peruano, la Línea 2 del Metro de Lima y el nodo Energético del Sur.

"A nivel sectorial vemos más dinámicos a los sectores construcción y minería, que se recuperarán con más fuerza en el segundo semestre. A ello se sumarán la solidez del sector servicios y comercio, los cuales seguirán con tasas cercanas al cinco por ciento", señaló.

Indicó que otro factor positivo que se presentará el próximo año será el bajo precio del petróleo a nivel internacional, lo cual contrapesa posibles retrasos en la ejecución del gasto público y contratiempos en el sector minero.

A su turno el gerente de Área de Estrategia de Inversión y de Estudios Económicos del BCP, Carlos Prieto, dijo que los sectores primarios en el 2014 tocaron fondo (en concordancia a lo expresado por el Banco Central de Reserva) pero que el próximo año registrarán una leve recuperación.

"El próximo año los sectores primarios del país van a presentar mejores cifras que el 2014, pero no van a ayudar de manera significativa al crecimiento de la economía porque tendrán un arranque lento en los primeros meses del año", manifestó.

Por su parte, el gerente de Estudios Económicos de Scotiabank, Guillermo Arbe, proyectó que la agroindustria será uno de los sectores más dinámicos del próximo año, lo cual impulsará la generación de empleo y a su vez en consumo.

"Las inversiones en el sector agroindustrial han sido buenas y esperamos que sigan así porque es una buena fuente de generación de empleo", manifestó.

Agregó que entre los factores positivos que impulsarán el crecimiento del país destacan el sector financiero, a través de los créditos, y los sectores vinculados al consumo.

Los economistas participaron hoy de la conferencia anual "Perspectivas de inversiones, de economía y de negocios 2015", organizado por CFA Society Perú.