Guayaquil. Los representantes de la banca pública de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) mantuvieron una reunión de trabajo en la ciudad costera de Guayaquil. La finalidad es conformar el Comité Andino de Autoridades de la Banca de Desarrollo.

El presidente de la Corporación Financiera Nacional (CFN), Camilo Samán, dijo a la Agencia Andes que hay una gran diferencia entre la función que cumple la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el nuevo comité regional.

“La CAF es una institución privada e independiente, que tiene como socio los diferentes países y que da préstamos como una banca múltiple”.

El nuevo comité busca encontrar estrategias y afinidades en base a experiencias para fortalecer la producción y el comercio. De esa forma los países buscan fomentar una imagen solida al exterior.

Resaltó que Ecuador junto con los demás países latinoamericanos no ha resultado afectado por la crisis económica mundial. Ante eso sostiene que es necesario mejorar y optimizarla producción, “en aquello que somos buenos”.

“América latina está en proceso de desarrollo importante. Estamos frente a los ojos de todo el mundo y el crecimiento de la región está entre el 8% y 9 %”, destacó.

Además, el nuevo ente regional efectuará reuniones especializadas en diferentes temas, tales como, el financiamiento del comercio exterior, créditos, factoring y fideicomisos.

La directora de la Secretaría General de la CAN, Ana María Tenenbaum, sostuvo que el comercio “intrasubregional”, entre los países miembros, mueve por lo menos US$10.000 millones. Gran parte de ese dinero asegura proviene de negocios entre pequeñas y pequeñas empresas.

“Esperamos que el Comité de autoridades de la banca sea una instancia andina que fuera el motor de todas estas actividades propia de la banca en desarrollo. La idea es que juntos podemos hacer más que solos”.

La cita tuvo la participación de los representantes del Banco de Desarrollo Productivo de Bolivia (BDP), Banco de Comercio Exterior de Colombia (BANCOLDEX), la Corporación Financiera de Desarrollo de Perú (Cofide), La Corporación Financiera Nacional (CAF) de Ecuador, la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (Alide) y la Corporación Andina de Fomento (CAF).