Londres. El bono ecológico del Banco Agrícola de China (BACh) fue cotizado este jueves en la Bolsa de Valores de Londres (LSE, por sus siglas en inglés).

El presidente del BACh, Liu Shiyu, y el presidente de London Stock Exchange Group, Xavier Rolet, asistieron al evento que marcó la cotización en la LSE, donde firmaron un memorándum de entendimiento (ME) de cooperación financiera ecológica.

El bono climático equivalente a mil millones de dólares es el primer bono ecológico emitido por una institución financiera china y el primero denominado en renminbi (RMB) emitido por un emisor asiático.

"La emisión y cotización exitosas del bono ecológico del BACh en la LSE no sólo cumple nuestra ambición, que fue anunciada como parte del diálogo económico y financiero Reino Unido-China más reciente, sino que también evidencia la cooperación estrecha y fructífera entre las instituciones financieras chinas y británicas en finanzas ecológicas, cambio climático e iniciativas de adaptación", comentó Liu.

"La cotización exitosa del bono ecológico del BACh confirma la flexibilidad de los lazos más estrechos que nunca entre Londres y China. Estamos comprometidos a colaborar con el BACh para construir un mercado internacional vibrante en Londres para las finanzas ecológicas chinas", dijo Rolet.

Un bono ecológico es un método financiero innovador usado en todo el mundo, que canaliza recursos financieros hacia las industrias y proyectos de protección ambiental. Unos 140 inversionistas institucionales participaron en la oferta, de entre los cuales 10% tiene sede en Europa y Medio Oriente. Setenta y cinco por ciento son inversionistas de la banca y 25% son inversionistas de fondos y de banca privada, entre otros.

Las ganancias de los bonos serán usados en proyectos ecológicos como energía limpia, generación de energía de biomasa, desechos urbanos y eliminación de desechos.

"Los bonos ecológicos ya comenzaron a expandirse más allá de los mercados europeos y estadounidenses pioneros hacia los mercados nuevos como China, donde el gobierno ya se comprometió firmemente con la reforma en sus mercados de bonos y a desarrollar productos financieros verdes.

Es ampliamente reconocido que el mercado de bonos chino ofrece un enorme potencial para la inversión de las firmas extranjeras y como tal ofrece una plataforma prometedora para apoyar el desarrollo global de bonos ecológicos junto con otras clases de activos", declaró Mark Boleat, presidente de políticas de la Ciudad de Londres.

Las dos compañías indicaron que aprovecharán la primera transacción de bonos verdes como una oportunidad para normalizar la emisión de esos bonos en el mercado internacional, establecer los estándares y protocolos relevantes y volver popular el concepto de finanzas verdes. Asimismo, se espera que la transacción promueva la conciencia entre las instituciones financieras y clientes corporativos y haga una gran contribución para el desarrollo de las industrias verdes en todo el mundo.

El BACh es uno de los primeros miembros permanentes del comité de finanzas verdes de la Sociedad China de Finanzas y la Banca. En 2013, el BACh firmó un compromiso de crédito ecológico junto con otras instituciones financieras y formuló los estándares y protocolos de crédito ecológico.