Brasilia, Xinhua. El ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Antonio Patriota, afirmó que el Banco de los Brics (grupo conformado por Brasil, Rusia, India China y Sudáfrica) podrá jugar un papel importante para el desarrollo de los países africanos.

En un seminario sobre las relaciones entre Brasil y Africa realizado este miércoles en la Confederación Nacional de la Industria (CNI), Patriota dijo que el estatuto del banco será aprobado en la próxima cumbre del bloque, la cual se efectuará en la ciudad brasileña de Fortaleza en 2014.

"Durante la cumbre de Durban, en Sudáfrica, ese fue uno de los temas principales. Esperamos que en la próxima ya pueda ser aprobado el estatuto. Hay un gran interés de los países africanos", señaló el canciller.

La creación de un banco de desarrollo de los Brics es entendida como un mecanismo que no sólo beneficiará a los miembros del grupo, sino que también abrirá oportunidades de asociación para otros países en desarrollo.

En Durban se realizó además el primer Foro de Diálogo Africa-Brics, donde la presidenta brasileña Dilma Rousseff aseguró que la aproximación entre el grupo de los grandes países emergentes y los africanos es "estratégica".

Patriota recordó que la presidenta Rousseff partirá el viernes para su tercera visita al continente africano, con el objetivo de participar este fin de semana en la ceremonia de conmemoración de los 50 años de la Unión Africana, en Adís Abeba, Etiopía.

Destacó también la presencia a principios de este mes a Brasilia del presidente de Egipto, Mouhamed Mursi, en la primera visita de un jefe de Estado de ese país a Brasil.

El canciller resaltó que en la última década el intercambio comercial entre Brasil y Africa se quintuplicó, al pasar de US$5.000 millones en 2002 a US$26.500 millones en 2012, con una fuerte presencia de empresas brasileñas en el continente africano.